Avisos Legales
Nacional

Padre de Manuel Rebolledo y salida de almirante Parga: «Qué bueno que nos escucharon»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.05.2022
Padre de Manuel Rebolledo y salida de almirante Parga: «Qué bueno que nos escucharon» Manuel Rebolledo | Foto: cedida
El papá del joven fallecido durante el estallido social, tras ser atropellado por un camión de la Armada, confirmó que acudirán a la justicia internacional por el caso de su hijo. «Acá en Chile no hubo justicia», asegura en conversación con El Desconcierto.

La tarde de este jueves el gobierno, a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, decidió remover al contraalmirante Jorge Parga Balaresque como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Biobío.

El oficial de la Armada solo alcanzó a estar dos días en el cargo, luego de su designación en el marco del decreto emanado por el Ejecutivo sobre el Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

Tras el anuncio, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el motivo de la decisión fue el cuestionamiento al nombramiento de Parga por parte de la familia de Manuel Rebolledo, joven fallecido durante el estallido social al ser atropellado por una camión de la Armada en Talcahuano.

«Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes», dijo Vallejo.

En detalle, la familia de Rebolledo apuntó a que en el marco del juicio contra Leonardo Medina Camaño, quien manejaba el vehículo militar que le quitó la vida a su hijo, el contraalmirante defendió al acusado. Finalmente, Medina Camaño fue considerado culpable por cuasidelito de homicidio.

«La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio«, dijo Parga el 17 de julio de 2021 en su calidad de jefe de la Defensa Nacional en el Estado de Excepción en la zona durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, según información de Radio Biobío.

Considerando estos dichos, la familia de Manuel Rebolledo emitió un comunicado tras el nuevo nombramiento del oficial. «Hoy vemos con preocupación lo que está sucediendo ¿Por qué? Porque el Presidente Gabriel Boric nombró como jefe de zona al contralmirante Jorge Parga, el mismo que no tuvo reparos en emitir un comunicado público en el que manifestó su apoyo a Leonardo Medina, asesino de nuestro hijo Manuel Rebolledo», indicaron.

El vínculo de la familia de Rebolledo con Boric no es nuevo. Durante su campaña presidencial el ahora mandatario se reunió con ellos para recibir su apoyo. Respecto a ese encuentro, la familia señaló, en el marco del nombramiento de Parga, que «hacemos un llamado al Presidente Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad y memoria«.

«Es doloroso y lamentable pero señales como la del almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados», agregaron.

«Presidente Boric, qué bueno que nos escuchó»

Luego de que el gobierno confirmó que decidió remover a Parga, Manuel Rebolledo, padre del joven fallecido en el estallido social, comentó a El Desconcierto que su familia está conforme con la acción del gobierno.

«No nos hemos comunicado con el Presidente, nada de eso. Hicimos el comunicado como Justicia para Manuel Rebolledo (organización social), no más (…) Agradecemos que el Presidente Boric haya sacado del cargo en el Estado de Excepción al contraalmirante Jorge Parga, porque este señor salió a proteger al asesino de mi hijo, poco tiempo antes del juicio oral y en él, por ley, no podía hacerlo», afirma Rebolledo.

A continuación, el familiar de la víctima señala que Parga «es un hombre que solo ha protegido al asesino y a violadores de derechos humanos».

Sin embargo, pese al buen recibimiento de la remoción, la familia del joven fallecido en Talcahuano criticó la política de continuar con el Estado de Emergencia en la zona.

«Presidente Boric, qué bueno que nos haya escuchado, esperamos que no sigan reprimiendo al pueblo mapuche y libertad a los presos de la revuelta, a los presos políticos», sostuvo Rebolledo.

Familia confirma que acudirá a la justicia internacional

Manuel Rebolledo falleció el 21 de noviembre de 2019, durante los primeros días del estallido social en la Población Libertad de Talcahuano, luego de que el infante de marina Leonardo Medina Camaño lo atropellara con un camión militar que lo perseguía en el contexto de un saqueo.

El Ministerio Público durante el juicio solicitó que el miembro de la Armada fuera condenado como autor del delito de homicidio, sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción decidió que el caso corresponde a un cuasidelito de homicidio y sentenció a Medina Camaño a 540 días de pena.

Respecto a esto, el papá de Manuel Rebolledo confirmó que la familia intentará reunirse con el Presidente Boric, próximamente, en búsqueda de apoyo para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«En algún momento nos iremos a acercar para que nos den el apoyo para nosotros llegar a la (Corte) Interamericana, porque nosotros a eso vamos ahora, a hacer el reclamo de que acá en Chile no hubo justicia por el asesinato de nuestro hijo, habiendo una imagen que demuestra todo lo contrario a lo que él está condenado, 540 días», sostuvo.

Tras la destitución de Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, el gobierno designó al contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay para que ocupe el cargo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.