Avisos Legales
Nacional

RAE por publicación de la Subsecretaría de la Niñez que habla de «niñes»: «Es innecesario»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.05.2022
RAE por publicación de la Subsecretaría de la Niñez que habla de «niñes»: «Es innecesario» Biblioteca de la RAE | Licencia Creative Commons
La Subsecretaría de la Niñez publicó un instructivo en redes sociales con recomendaciones para referirse a niñas, niños y adolescentes. En uno de los puntos aclarados, sugirió usar el concepto «niñes».

Este viernes, la Subsecretaría de la Niñez se enfrascó en un debate lingüístico con la Real Academia Española (RAE) respecto al uso del término «niñes».

La controversia se generó en redes sociales después de que el organismo gubernamental publicó en Twitter una gráfica en que llama a «dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos«.

En la imagen, entre otros términos, se recomienda no usar el concepto «menor» para referirse a «niñas, niños, niñes y/o adolescentes».

Ante esto, un usuario consultó a la RAE a través de un comentario «hasta qué punto es correcto usar términos ‘inclusivos’. En este caso, donde una cuenta oficial usa el término ‘les niñes'».

«Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», respondió la institución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.