Avisos Legales
Nacional

Claudio Orrego y violencia en liceos de Santiago: “No se debe actuar con represión bruta”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.05.2022
Claudio Orrego y violencia en liceos de Santiago: “No se debe actuar con represión bruta” Este lunes hubo amago de incendio en Instituto Nacional | Agencia Uno
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó la violencia en liceos emblemáticos de la capital que se vivió este lunes y que se arrastra hace varios días.

Luego de un lunes con varios hechos de violencia en liceos emblemáticos de Santiago, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que se debe actuar pronto, pero no con represión hacia los estudiantes.

La autoridad manifestó que “defender la educación pública no es sólo invertir en infraestructura, contenidos y sueldos. Acá tenemos que resguardar mínimos de seguridad y de convivencia que hoy no se están cumpliendo y que van a terminar matando a la educación pública”.

“Estos ya no son grupos externos. Creo que tienen vínculos con grupos externos, y así lo vimos por lo menos hace cuatro o seis años cuando esto partía incipientemente. Ahora está absolutamente desatado y, si no hay un actuar pronto, creo que vamos a tener que asistir todos, de alguna manera, a la sepultura de la educación pública chilena, sobre todo en los liceos emblemáticos», añadió a Cooperativa.

Sin embargo, Orrego dijo que si bien hay que poner fin a la violencia, “no se debe actuar con represión bruta, no con algo que sea absolutamente desproporcionado, sino con un trabajo de inteligencia que identifique quiénes son y, si tienen responsabilidad penal, que se les aplique, porque nadie en este país tiene derecho a andar quemando lo que le pertenece a todo el mundo, como el transporte público, el espacio público y los liceos públicos».

Finalmente, el gobernador RM declaró que “tenemos que poner un límite y, al igual que en el tema del comercio ambulante, donde no podemos tener comercio ambulante en los andenes del Metro, en materia de convivencia escolar hay cosas que simplemente están fuera del límite. Esta es una de ellas y espero que las actuales autoridades sean claras en esta materia, tanto en el lenguaje como en las acciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.