Avisos Legales
Nacional

Siches y Estado de Excepción en Macrozona Sur: «No llevaremos militares para un enfrentamiento directo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2022
Siches y Estado de Excepción en Macrozona Sur: «No llevaremos militares para un enfrentamiento directo» Izkia Siches | Agencia Uno
La secretaria de Estado aclaró que la medida implementada se mantendrá con el mismo carácter acotado que ha funcionado hasta ahora.

A 48 horas de que un ataque armado en Lumaco le quitara la vida al trabajador de 66 años, Segundo Catril, lo que redundó en un viaje de emergencia a la zona del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la titular de esta cartera, Izkia Siches, abordó la contingencia a casi 10 días de que el Ejecutivo implementara un Estado de Excepción de carácter acotado en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

«El gobierno ha definido una estrategia que pretende ir a los orígenes y a los temas de fondo, donde también se incorpora una patita de seguridad y pretende identificar las bandas de crimen organizado y poder desarticularlas», sostuvo en primera instancia en diálogo con Cooperativa.

Paralelamente, la secretaria de Estado aclaró que se requiere apelar a algunas recursos para enfrentar este tipo de situaciones. «Mientras llegamos a este plazo, necesitamos mantener algunas medidas que sean preventivas. Por eso que hemos optado a poder incorporar el Estado de Excepción como medida complementaria», dijo antes de hacer una relevante aclaración respecto del despliegue del Ejecutivo en la Macrozona Sur.

«No es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros. Las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados. Que las personas no se equivoquen en sus casas», aseguró luego apuntando al riesgo que representa este tipo de enfrentamientos, que «va a producir daño en nuestros cuerpos de Carabineros y en los civiles de la zona».

Profundizando en este tema, Siches insistió en que «el ejercicio de la fuerza, en forma bruta, exponiendo a nuestras fuerzas policiales y Fuerzas Armadas (FF.AA), no va a ser la solución».

Considerando las herramientas de las que dispone el gobierno para enfrentar esta compleja contingencia, no descartó un resguardo de las FF.AA. en otras rutas.

«El Estado de Excepción que está es el instrumento que está dentro de la Constitución. Hemos definido una estrategia de focalizar de manera preventiva las FF.AA. en las rutas, para prevenir los ataques. Pero nuestras FF.AA. están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público», destacó la secretaria de Estado.

Y agregó que «por ello el mecanismo de desactivar las bandas es con inteligencia, con la investigación que hace nuestra PDI, como también el Ministerio Público. No desestimamos que podamos podamos evaluar algunas carreteras o rutas donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es, quizás, lo que piensan tanto vecinos como parlamentarios, que va a ser un ataque frontal».

Estado de Excepción se mantiene como fue implementado

Posteriormente a su entrevista con la emisora, Siches participó de una reunión en La Moneda en la que también estuvo presente el subsecretario Monsalve, con el propósito de evaluar la implementación del Estado de Emergencia acotado que rige en el sur desde el miércoles 18 de mayo.

A su salida confirmó que esta instancia será permanente, atendiendo a la envergadura del tema de creciente preocupación para el Ejecutivo y la opinión pública.

Además, se ratificó que el Estado de Excepción en la zona se mantendrá tal como se estableció, lo que descarta que se amplíen sus facultades, una demanda reiterada por la oposición en los últimos días que ha postulado incluso un eventual Estado de Sitio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.