Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Lampa advierte sobre profunda crisis: «Ya no podemos recibir a más personas»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 31.05.2022
Alcalde de Lampa advierte sobre profunda crisis: «Ya no podemos recibir a más personas» Campamento en Lampa (Imagen referencial) | Fotografía de Agencia Uno
Jonathan Opazo aseguró que, debido al gran aumento de tomas, y por consiguiente de población, en su comuna ya no tienen capacidad para entregar una buena calidad de vida a sus vecinos.

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, se refirió este martes a la crisis que se vive en su comuna debido a la sobrepoblación, producto del gran aumento en la cantidad de tomas ilegales de terreno, que desde 2019 han subido un 482%.

En entrevista con La Tercera, Opazo habla de una saturación de todos los servicios básicos para las y los habitantes de Lampa, un territorio donde a la fecha se han levantado 28 tomas, lo que la constituye como la comuna de la Región Metropolitana con mayor número de terrenos ocupados.

«La cantidad de campamentos que tenemos actualmente nos coloca como la tercera comuna con mayor cantidad a nivel nacional, por lo que hay que poner ojo en Lampa», sostuvo el jefe municipal.

«Tenemos saturación, pues estimamos que actualmente hay 20 mil personas viviendo en un asentamiento precario, pero es solo una estimación, no el dato real, por lo que el primer trabajo que hay que realizar es levantar la información para ver qué hay ahí», acotó.

No dan abasto

Sobre la calidad de vida en la comuna, la autoridad hizo alusión a varios ejes con serias complicaciones, por ejemplo, el tema vial. «Para entrar o salir de Lampa, los vecinos se están demorando dos horas, porque no tenemos transporte público, solo buses interurbanos que no cubren la demanda de toda la población», estableció.

Por otra parte, Opazo afirmó que «los vecinos hoy se levantan a las seis o siete de la mañana para intentar estar temprano reservando una hora de atención en los centros de salud. Nuestro Cesfam atiende a 45 mil personas, cuando su capacidad es sólo para 20 mil, por lo que no hay un sistema que pueda resistir esta demanda».

Además, aclaró que «estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poder habilitar 900 matrículas que hoy tenemos en déficit». 

En cuanto a la seguridad, el alcalde señaló que «somos una comuna de 452 kilómetros cuadrados, con dos comisarías y una dotación total de 93 carabineros, que se dividen en tres turnos. Es decir, tenemos alrededor de 30 carabineros por turno; la mitad de ellos realiza trabajo administrativo. Además, nuestros carabineros también deben cubrir Tiltil».

En resumen, Opazo concluyó que «Lampa ya no puede recibir a más personas, no tenemos la capacidad para entregar una buena calidad de vida a todos nuestros vecinos».

‘Lamparaíso’

En conversación con el medio, la máxima autoridad comunal se mostró también preocupada por las lluvias que se avecinan, y sobre cómo podrán resistir las inclemencias del tiempo las tomas que están en humedales o en los cerros, como es el caso del asentamiento denominado ‘Lamparaíso’.

«Es una situación que nos preocupa muchísimo, sobre todo con la toma ‘Lamparaíso’ o ‘Bosque Hermoso’, que está sobre un cerro. Esas personas hoy viven en un peligro de derrumbe. Hay pronosticadas fuertes lluvias para esta semana, que serían las primeras que enfrentaría esta toma, y no sabemos cómo va a responder este terreno tan arcilloso y de difícil acceso», alertó.

«Para nosotros es urgente que las autoridades pongan atención a esto y puedan erradicar este campamento, que es el más grande en población y que posee pésimas condiciones de vida, con los mayores indicadores de riesgo», pidió Opazo al gobierno.

En tanto, aseguró que también han pedido a los agricultores que modifiquen sus sistemas de riego para hacer frente a la escasez hídrica en la zona, pero le preocupa que con el aumento en la cantidad de habitantes, el consumo de agua también sea mayor que el que se puede proveer.

Por último y sobre la construcción de un hospital en la comuna, el timonel del municipio planteó que «esa es una decisión del gobierno y me parece súper legítimo que el nuevo presidente pueda cuestionar decisiones que tomó la antigua administración, que prometió la construcción de un hospital en la provincia de Chacabuco, fuera del anillo de Américo Vespucio. En esa instancia es que se está revaluando el lugar donde se construirá el hospital y nosotros en Lampa tenemos tres terrenos disponibles para ello, pero será el gobierno quien tome la decisión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.