Avisos Legales
Nacional

Diputados aprueban informe que investigó casos de explotación sexual a NNA bajo protección del Estado

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 31.05.2022
Diputados aprueban informe que investigó casos de explotación sexual a NNA bajo protección del Estado Ex Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha del Sename (imagen referencial) | Fotografía de Agencia Uno
La comisión investigadora impulsada por Fundación Para la Confianza evidencia una de las situaciones de vulneración sistemática de derechos más preocupante en nuestro país.

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Informe de la Comisión Especial Investigadora sobre las situaciones de abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo protección del Estado.

La votación se desarrolló con base en las conclusiones y recomendaciones expuestas en el informe, cuyo énfasis se instala en la ausencia de las instituciones del Estado frente a este problema y, por consecuencia, en las nulas condiciones de las residencias de Mejor Niñez (exSename) para enfrentar la explotación sexual comercial.

“Desde la Comisión estamos conscientes de lo que esta votación significa y tenemos la convicción de que este informe marca un precedente para las distintas líneas de acción que debemos construir», puntualizó la presidenta de la comisión investigadora, Maite Orsini.

«La aprobación de este documento nos reafirma el sentido de urgencia que el gobierno de Gabriel Boric y la sociedad deben considerar para abordar esta grave situación, que requiere una solución integral», sostuvo la parlamentaria de Revolución Democrática (RD).

Por su parte, Verónica Uzcátegui, vocera de Fundación Para la Confianza, afirmó que «es importante que este informe se considere como una oportunidad de hacer cambios significativos y que no descanse en los escritorios. La aprobación es un paso para reconocer a las víctimas, pero no es suficiente».

«Es necesario trabajar intensamente en la reparación y en garantizar que esto no vuelva a ocurrir jamás. La erradicación de la explotación sexual no es un problema para tomar a la ligera y desde todas las organizaciones e instituciones garantes de la infancia es urgente coordinar nuestros esfuerzos frente a esta lucha», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.