Avisos Legales
Nacional

Diputados UDI critican detención de marinos: «Le están tocando la oreja a la Armada»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 31.05.2022
Diputados UDI critican detención de marinos: «Le están tocando la oreja a la Armada» Diputado Sergio Bobadilla | Fotografía de Agencia Uno
Los parlamentarios de oposición cuestionaron la decisión de la Fiscalía Regional del Biobío, que ordenó la detención de dos infantes de la Armada por el asesinato del comunero Yordan Llempi.

Este martes los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron la detención tras orden de Fiscalía de dos infantes de marina en la Base Naval de Talcahuano, quienes estarían involucrados en el asesinato a un comunero mapuche.

Se trata del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, que son acusados de darle muerte al comunero Yordan Llempi Machacán, durante un operativo de la Armada a comienzos de noviembre 2021, bajo el Estado de Excepción que decretó el gobierno de Piñera en la Macrozona Sur.

La versión oficial de las FF.AA. y del Ejecutivo de ese entonces hablaron de “enfrentamientos”, pero tras la investigación que encabeza el fiscal para causas de DD.HH. de la Fiscalía Regional de Biobío, Nelson Vigueras, esto se desestimó.

Sobre estas detenciones, Bío Bío informó que los parlamentarios de oposición declararon que les «llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo».

«Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas», dijeron, desconociendo las conclusiones de la investigación del persecutor Vigueras.

De esta manera, advirtieron que este hecho, sumado a la decisión del Ejecutivo de remover al almirante Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y el Biobío, «le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.