Avisos Legales
Nacional

Boric presenta su primera Cuenta Pública en jornada de protestas

Por: Agencia EFE | Publicado: 01.06.2022
Boric presenta su primera Cuenta Pública en jornada de protestas Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
«No es solamente para poder dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como gobierno, sino que también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante en los cuatro años de gobierno», anticipó Camila Vallejo.

El presidente Gabriel Boric presenta su primera Cuenta Pública, en la que se espera anuncie nuevas medidas económicas, en una jornada en la que grupos de estudiantes han convocado una decena de protestas.

Boric se presentará en el Congreso para reflexionar sobre los cerca de dos meses y medio que lleva de gestión, en los que ya ha puesto en marcha algunas de la promesas sociales que le catapultaron al Palacio de la Moneda, como la aprobación del salario mínimo, uno de los más altos de Sudamérica.

Y en los que también se ha visto envuelto en polémicas, en especial en la cuestión de seguridad, con un repunte de hechos complejos de la Región de la Araucanía y varias decisiones que han redundado en un cuestionamiento de la ministra de Interior, Izkia Siches.

Todo ello ha llevado a que algunas encuestas muestren índices de popularidad a la baja, mientras algunos sectores cuestionan el proceso Constituyente, que avanza entre mucho ruido mediático, en busca de consensuar una Constitución que sustituya a la que impuso Augusto Pinochet en dictadura.

La nueva Carta Magna, de claro tinte social y más parecida a las que rigen en Estados Unidos y países de la Unión Europea, será sometida a referéndum el 4 de septiembre y su resultado marcará, con toda probabilidad, el pulso y el futuro del gobierno progresista que lidera el Presidente.

Recuperar el relato

En este contexto, la ministra vocera Camila Vallejo, adelantó el martes que la comparecencia de Boric en el Congreso, a la que solo están invitadas 80 personas, «no es solamente para poder dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como gobierno, sino que también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante en los cuatro años de gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión, con mucho trabajo colaborativo, con mucho compromiso».

Vallejo insistió en que las reformas que necesita el país «son profundas», de gran calado, por lo que es necesario que cuenten con alta legitimidad social. Para eso la importancia de las conversaciones, de los diálogos con los distintos actores involucrados».

Al hilo de estos argumentos, analistas locales e internacionales esperan que Boric tenga un mensaje importante en términos de reforma económica que le permita recuperar el relato y la iniciativa política de cara a la campaña en favor del Apruebo para la nueva Constitución, y que podría incluir el anuncio de la esperada reforma tributaria y de pensiones, una de las principales demandas del estallido social de 2019.

Los analistas creen que la decisión del gobierno de imponer el estado de Emergencia en la Macrozona Sur, escenario de un conflicto ancestral entre el gobierno, los colonos, las comunidades mapuche y las grandes compañías forestales extractivistas que explotan los grandes bosques de la Araucanía y el Bio Bío, cuando lo criticó durante el anterior Ejecutivo y prometió no repetirlo, ha opacado la gestión y es la principal razón de la pérdida del relato.

Protestas estudiantiles

La jornada también estará marcada por una decena de protestas estudiantiles que han sido convocadas a diferentes horas y en diversos áreas de todo el área metropolitana y otras ciudades del país.

Los estudiantes, en particular los de secundaria, son hasta la fecha el colectivo de más actividad en la calle, donde si bien no han logrado convocar a grandes masas como ocurriera durante el estallido social de 2019, mantienen un constante desafío al Ejecutivo.

Algunos grupos violentos han logrado imponer, además, una sensación de creciente inseguridad con la quema en las últimas dos semanas de al menos cuatro autobuses urbanos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, las movilizaciones se han caracterizado hasta la fecha por un ambiente pacífico y tienen un marcado carácter social, en contra del alza de las tasas universitaria y en particular de los precios, ya que la inflación galopante -azuzada por las condiciones de post pandemia y la crisis global derivada de guerra en Ucrania- es uno de los principales problemas que afronta el mandatario, que hoy enfrenta su primer gran escrutinio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.