Avisos Legales
Nacional

Boric por violaciones a DD.HH en gobierno de Piñera: «Entregamos los antecedentes a Fiscalía»

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.06.2022
Boric por violaciones a DD.HH en gobierno de Piñera: «Entregamos los antecedentes a Fiscalía» Sebastián Piñera y Gabriel Boric |
El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que se entregaron los antecedentes que de los que disponen, sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Uno de los temas que abordó Gabriel Boric en su entrevista con radios regionales que generó más reacciones, fue el tema alusivo a las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el mandato de Sebastián Piñera en el contexto del estallido social.

El actual mandatario fue consultado sobre sus dichos en un debate presidencial, donde dijo tajante «señor Piñera, está avisado«, asegurando que en su mandato enfrentaría el tema de la represión a las manifestaciones durante la revuelta popular.

Al respecto, Boric dio a conocer que «nosotros, lo que hemos señalado, es que en Chile no puede haber impunidad. Uno de los grandes dolores que tiene nuestro país es que todavía no hemos podido sanar la herida de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura militar entre 1973 y 1990, porque todavía no logramos encontrar los cuerpos de los desaparecidos y vamos a iniciar un nuevo plan de búsqueda para saber dónde están».

En ese sentido, recordó los hechos ocurridos durante el estallido social de octubre 2019, en especial las muertes de Romario Veloz y Cristián Valdebenito.

«Nosotros no solamente vamos a poner todos los antecedentes de quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuestro deber como Estado y que no haya impunidad. No soy yo el encargado de juzgar», señaló.

«De hecho, hace poco, nos llegó una comunicación de Fiscalía para justamente poner todos los antecedentes que tengamos y eso lo estamos haciendo«, puntualizó.

Por último, consultado sobre quién quemó el Metro durante las manifestaciones, Boric fue directo en afirmar que “hay poco. La inteligencia en Chile está muy debilitada y es algo que hemos buscado fortalecer. Hay menos información de lo que a mí me gustaría”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.