Avisos Legales
Nacional

Ministra Toro lidera constitución de Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 02.06.2022
Ministra Toro lidera constitución de Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro |
La secretaria de Estado destacó que «si queremos avanzar hacia una gobernanza plurinacional, esto tiene que involucrar la opinión de los pueblos desde el inicio».

En su visita a la Región de Magallanes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, presentó la Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas, en el marco de las promesas del gobierno para mejorar la relación con los pueblos originarios y el resguardo del medio ambiente.

El objetivo de este trabajo intersectorial es promover «acuerdos de gobernanza plurinacional de áreas de conservación de la biodiversidad en las que habiten, usen o colinden comunidades indígenas, con enfoque de derechos humanos». La iniciativa incluyó al a autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Subsecretaría de Pesca y las Seremis de Economía, Agricultura, Medioambiente y Bienes Nacionales.

En esta primera reunión, las autoridades se reunieron con siete comunidades y asociaciones indígenas kawésqar, quienes pudieron plantear sus expectativas y demandas en una cita que se extendió por casi dos horas. Uno de los temas abordados fue la situación del Parque Nacional Kawésqar y Reserva Nacional Kawésqar.

«Esto es un trabajo que no puede seguir viéndose como distintas parcelas independientes, sino que tiene que ser un trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado. El Estado es uno solo y tiene que tener una política que sea coherente, que se haga cargo de las deudas largamente arrastradas con los pueblos originarios que habitan el país», destacó la ministra Toro.

Rodrigo Andrade, secretario ejecutivo de Conaf, relevó que «es un mandato que tiene que abarcar el conjunto del territorio y de los pueblos que habitan el territorio nacional (…) Cada pueblo tiene particularidades, cada pueblo tiene maneras de desarrollarse que nosotros respetamos y que vamos a seguir respetando«.

Alfonso Cárcamo, miembro de la comunidad indígena kawésqar Isla Dawson, resaltó que «el diálogo es importante», en el contexto en que varias de las comunidades han manifestado su preocupación por la protección del mar, que no forma parte del Parque Nacional Kawésqar, ante la presencia de salmonicultura y acuicultura en la zona.

«Nosotros somos de mar, no pueden administrar tierras sin administrar nuestro mar, porque es uno solo, independiente que se haya dividido en maritorio y territorio, hay sinergia entre el mar y la tierra», agregó.

En la misma línea, Haydee Águila, representante de la comunidad kawésqar At’ap, indicó que «el mar es lo más importante, porque en el mar está la salud de todas las personas, donde uno puede ver el nacimiento y también la muerte, entonces para nosotros es más importante el mar que la tierra”.

En este contexto, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, sostuvo que se hará una «transición justa», con una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, para lo que han trabajado con el ministro de Economía, Nicolás Grau, «un enfoque que permita viabilizar este planteamiento sin afectar algunos elementos que nos parecen también sustantivos, como es por ejemplo el crecimiento, el empleo, y sin generar situaciones de trauma en los diferentes territorios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.