Avisos Legales
Nacional

Alerta Ambiental en Temuco: Piden al gobierno acelerar el Plan de Descontaminación

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.06.2022
Alerta Ambiental en Temuco: Piden al gobierno acelerar el Plan de Descontaminación Contaminación en Temuco | Agencia Uno
«Estamos cansados de respirar veneno en Temuco (…) Pero con cuatro grados bajo cero, la respuesta a las familias no puede ser que simplemente apaguen la estufa», dijo el senador Francisco Huenchumilla.

Este viernes, las comunas de Temuco y Padre Las Casas se encuentran bajo Alerta Ambiental, decretándose una serie de restricciones a la población con el fin de bajar los índices de contaminación del aire.

Uno de ellos es la prohibición de uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Es esta medida la que está provocando algo de polémica, luego que el alcalde de Temuco, Roberto Neira (PPD), señalara que es difícil que la población pueda acatar la restricción, debido a la ola polar que afecta a la zona.

“Realmente es una situación bastante compleja para la población de Temuco, por cuanto hay muchos adultos mayores que se han comunicado conmigo que no pueden encender sus estufas a leña«, aseveró.

Ante esto, el senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) reclamó que “con cuatro grados bajo cero, la respuesta a las familias no puede ser que simplemente apaguen la estufa».

«Estamos cansados de respirar veneno en Temuco. Para eso necesitamos mayores recursos para el Plan de Descontaminación atmosférica, mayores recursos para aislar las viviendas, para el recambio de la calefacción”, añadió.

En ese sentido, siguió con sus descargos diciendo que “no podemos quedar sólo en eso, diversificar la matriz energética es fundamental para la descontaminación, y en ese sentido el precio justo del gas es fundamental. El gobierno ya lo anunció, el gas es una alternativa cierta para descontaminar Temuco».

«Todos los inviernos, efectivamente, tenemos el mismo problema. Esto es así porque la leña es la alternativa de calefacción más económica, y por lo mismo, la más prevalente. Actualmente hay un plan de descontaminación, pero no está marchando con la rapidez que se necesita, y ello se refleja en los episodios ambientales que seguimos teniendo», cerró.

La zona de Temuco presentará lluvias, vientos y bajas temperaturas durante, al menos, los próximos cuatro días, según lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.