Avisos Legales
Nacional

Abogada por asesinato de mapuche en Lican Ray: “Hay un dolor muy grande en la comunidad”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 05.06.2022
Abogada por asesinato de mapuche en Lican Ray: “Hay un dolor muy grande en la comunidad” Fallece comunero en Lican Ray. | Foto: Agencia Uno.
Marta Yáñez, abogada mapuche especialista en defensa a los pueblos indígenas y cercana a la comunidad del fallecido, en dialogó con El Desconcierto aportó algunos antecedentes sobre cuáles son los pasos a seguir en lo judicial.

Durante la mañana de este sábado se informó públicamente del fallecimiento de un comunero mapuche en Lican Ray, luego de ser baleado por el dueño de un predio, quien asegura que fue atacado por un grupo de personas en las que se encontraba el hombre fallecido.

Eloy Alarcón Manquepan, un joven mapuche de 33 años dejó de existir horas después en el hospital de Villarrica, debido a las graves heridas que le ocasionó el impacto de bala.

El responsable de este hecho fue identificado como Mario Briceño Medina de 51 años, dueño del predio donde el comunero fue atacado, quien fue detenido horas después por efectivos de Carabineros.

El sujeto afirma que había recibido amenazas de parte días antes por parte del comunero fallecido mediante un aviso de “reivindicación de tierras”.

Asimismo, aseveró que se hizo presente en su propiedad con más personas y éste lo atacó con un hacha. No obstante, estos hechos son desmentidos por familiares de la víctima y también por comunidades mapuche de la zona.

Marta Yáñez, abogada mapuche especialista en defensa a los pueblos indígenas y cercana a la comunidad del fallecido, en dialogó con El Desconcierto aportó algunos antecedentes sobre cuáles son los pasos a seguir en lo judicial.

“No tengo mayores antecedentes que aportar más allá de lo que señalé a otros medios, en donde efectivamente tuve comunicación con Eloy (Alarcón) días atrás. Me contó que estaba muy preocupado por la situación de su comunidad, de los sectores colindantes y de las parcelaciones por la depredación a la naturaleza”, explicó la profesional.

Según explican desde la comunidad a la que pertenecía el hombre fallecido, él cumplía la función de recolectar y extraer hiervas medicinales que la machi Catalina Huequeman usaba con fines terapéuticos con varias personas de la agrupación.

Es muy común en esta época del año salir a mirar hierbas y remedios al territorio (SIC) él era un agente de salud mapuche. Por lo tanto, hay un dolor muy grande dentro de la comunidad”, sostuvo la abogada Yáñez.

En tanto, añadió que “hay mucha tristeza para las personas que formamos parte del pueblo mapuche por esta situación”.

En el aspecto jurídico, la profesional sostuvo que se están efectuando las acciones legales y aportar antecedentes a la Justicia.

Su familia ya cuenta con una abogada querellante, confiamos en la labor de la Fiscalía para que se haga justicia”, cerró la jurista Yáñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.