Avisos Legales
Nacional

ExConcertación critica apoyo de la derecha al Rechazo: «Buscan recuperar su poder de veto»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 05.06.2022
ExConcertación critica apoyo de la derecha al Rechazo: «Buscan recuperar su poder de veto» Parlamentarios Chile Vamos (Imagen referencial) | Fotografía de Agencia Uno
El senador DC, Francisco Huenchumilla, cataloga la decisión de Chile Vamos de comunicar que rechazarán en el plebiscito como «una operación encubierta de la derecha, que van a llamar Rechazo, con la promesa de que después harán los cambios».

Este fin de semana han surgido varias reacciones desde el mundo político por el anuncio de Chile Vamos -compuesto por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli– sobre su apoyo a la opción Rechazo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Las críticas han llovido al bloque de derecha, no sólo desde adherentes al pacto de gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino también desde la centro izquierda, donde figuras políticas del Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), tuvieron varios reproches hacia la oposición.

Desde el PS, el diputado Jaime Naranjo señala que «a mí no me sorprende en absoluto el apoyo de Chile Vamos al Rechazo en el plebiscito. Por el contrario, me hubiera sorprendido que se hubieran sumado al Apruebo. No olvidemos que ellos han sido históricamente reacios a cambiar la Constitución de Pinochet».

«Lo que están haciendo hoy en día es ser coherentes con su pasado. Ellos no quieren modificar la Constitución de Pinochet, se sienten cómodos con sus privilegios», comenta.

Por su parte, su compañera de partido y de bancada, la diputada Danisa Astudillo, replica en la misma línea. «No me sorprende que algunos grupos de políticos chilenos no quieran ser parte del lado bueno de la historia».

«El proceso de una nueva Constitución es una realidad, habrá una nueva Carta Fundamental y eso no lo frenará nadie, ni desprestigiando o, mucho menos, llamando a Rechazar, porque eso es no haber entendido nada de lo ocurrido en Chile», establece.

Una «operación encubierta»

Desde el PPD, la presidenta de la tienda, Natalia Piergentili, declara más tibiamente que «lo único que espero es que, como ‘obras son amores y no buenas razones’, si ellos han planteado que van a establecer un punto de salida, yo espero que lo manifiesten».

Por el contrario, el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla precisa que él califica esto como «una operación encubierta de la derecha, que van a llamar Rechazo, con la promesa de que después harán los cambios».

«O sea, la derecha nos está pidiendo un acto de fe, y yo me pregunto, ¿por qué tendríamos que creerle? Si durante 30 años siempre se opusieron a los cambios. Ellos tuvieron poder de veto para que nunca se cambiara la Constitución, entonces ahora buscan que gane el Rechazo, con lo cual van a recuperar su poder de veto, para que solamente se puedan hacer los cambios que ellos quieren», concluye el DC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.