Avisos Legales
Nacional

Unánime: Cámara aprueba comisión investigadora por escándalo de Metrogas

Por: Samuel Romo | Publicado: 06.06.2022
Unánime: Cámara aprueba comisión investigadora por escándalo de Metrogas Votación en la Cámara de Diputados | Agencia Uno
“Hay una empresa que ha cometido abusos graves y sistemáticos en contra de la ciudadanía. Esos abusos le han permitido ganar 350 mil millones de pesos”, dijo el presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS).

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime la creación de una comisión investigadora por la denuncia sobre el sobreprecio que Metrogas cobró a sus clientes mediante un resquicio legal.

«Hay una empresa que ha cometido abusos graves y sistemáticos en contra de la ciudadanía. Esos abusos han permitido a esta empresa ganar 350 mil millones de pesos. Un dinero que ha salido en base a triangulaciones mañosas que se han hecho y que han afectado directamente los bolsillos de los chilenos», dijo al respecto el presidente de la comisión de Economía, el diputado socialista Daniel Manouchehri.

Metrogas está en la lupa de las autoridades políticas y económicas del país, luego que una investigación periodística revelara que generó rentabilidades indebidas tras la creación de una empresa espejo (Agesa), para influir y modificar el precio del gas natural.

Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hasta 20% de las ganancias de Metrogas durante los últimos cinco años podrían ser de carácter indebido, generando un alza del precio de venta a los consumidores o clientes finales.

En la polémica también intervino el Gobierno, dado que el Presidente Gabriel Boric, durante su primera Cuenta Pública, anunció un proyecto de ley para establecer tarifas en la distribución de gas natural. En ese marco anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hará parte de la demanda contra dicha empresa por «abuso de posición monopólica», que fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

El diputado Manouchehri adelantó que en el trabajo de la comisión investigadora se pedirá la asistencia “del ministro de Energía, Claudio Huepe; la subsecretaría de Economía, Javiera Petersen; y el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, para poder conocer de primera fuente la situación y conocer las soluciones».

Daniel Manouchehri

El diputado PS Daniel Manouchehri. Foto: Agencia UNO

«Le hemos solicitado al ministro poder derogar el artículo transitorio para evitar que estos abusos se sigan cometiendo. El gobierno se ha comprometido con nosotros a poder abordar de manera seria este tema para legislar y terminar así con los abusos que se están cometiendo», concluyó el diputado.

Al respecto, el ministro Huepe -quien esta tarde participó de una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados- aseguró que se estudiará la posibilidad de derogar el artículo que permitió la división de operaciones de Metrogas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.