Avisos Legales
Nacional

De Michael Jackson a La Red: El historial de polémicas de Víctor Gutiérrez

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 07.06.2022
De Michael Jackson a La Red: El historial de polémicas de Víctor Gutiérrez Víctor Gutiérrez | Víctor Gutiérrez
La trayectoria profesional del renunciado director ejecutivo de La Red sigue dando que hablar. Su estilo al mando del canal, pese a que generó evaluaciones positivas por parte de la ciudadanía y provocó molestia en sectores conservadores, no logró levantar los ingresos de la estación.

Un convulsionado inicio de semana presentó el canal de La Red, sindicado como el espacio “más confiable” de la televisión chilena, de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), después que el no pago de cotizaciones y sueldos se tradujera en una huelga de “brazos caídos” de sus trabajadores.

Pero la crisis del canal no se detuvo ahí. En medio de la paralización transversal de unos 250 funcionarios, y la suspensión temporal del sitio web debido a una disputa legal con Cristián de la Fuente, el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, hizo efectiva su renuncia.

Según un comunicado, en enero del presente año, Gutiérrez ya había presentado su dimisión a Albavisión, holding que maneja otros 50 canales en Latinoamérica, en el marco de una crisis económica que sacude al espacio televisivo, debido a una deuda que superaría los $10 mil millones.

Desde junio de 2020 que el periodista quedó a cargo del canal, reconfigurando la línea editorial y apuntando a nuevas audiencias, lo cual posicionó a La Red.

Pero Víctor Gutiérrez no ha estado exento de polémicas, puesto que sus declaraciones en el ámbito de la farándula han impactado su carrera, incluso provocando que se haya enfrentado, al menos en dos ocasiones, a la justicia por difamación.

De Michael Jackson a Don Francisco

A fines de los noventa, Gutiérrez investigó la primera acusación de pedofilia en contra de Michael Jackson y publicó el libro Michael Jackson fue mi amante: El diario de Jordie Chandler. Debido a la obra, el periodista de espectáculos fue demandado por el intérprete de «Billie Jean» y «Smooth Criminal». De hecho, la justicia estadounidense lo condenó a pagar casi tres millones de dólares de indemnización.

Unos años después, el reportero señaló en dos espacios televisivos que Cecilia Bolocco, recientemente casada con Carlos Menem, era amante de Paulo Coelho. Por esta declaración, la Corte Suprema lo condenó a 61 días de reclusión menor y el pago de una indemnización de 30 millones de pesos por injurias graves.

También reveló un supuesto romance de Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, con Gloria Benavides, y escribió acerca de “las pervertidas fiestas de Claudio Spiniak”, siendo el primero en mencionar la participación de políticos en los encuentros de pedofilia, lo que fue negado por los tribunales en su momento. De igual forma, fue cuestionado tras acusar a las gemelas Denisse y Daniella Campos, junto a la modelo María Eugenia Larraín, de prostitución en el año 2021.

Miami y acercamientos con La Red

Por más de 10 años, el reportero estuvo transitando entre Miami y Santiago, participando de diversos espacios televisados, como periodista de farándula y espectáculos. En ese intertanto, comenzó a participar de SQP Primer Plano de Chilevisión, y en otros programas de TV Azteca.

Posteriormente, Víctor Gutiérrez se instaló en Chile para sumarse al equipo de Intrusos como conductor, consolidándose como un rostro relevante de La Red por los seis meses que duró en el puesto. Después decidió volver a Miami, de todas formas manteniéndose ligado al canal.

Viajando entre ambos países, realizando diversas investigaciones políticas y de espectáculos, el 2020 el reportero se quedó atrapado en Chile, puesto que la llegada de la pandemia del COVID-19 detuvo sus expediciones. Fue en ese contexto que le ofrecieron la dirección ejecutiva interina del canal, tras la salida de José Manuel Larraín.

Levantando el canal «más confiable»

Con una visión progresista, a pocos meses de asumir el cargo, Gutiérrez revolucionó la línea editorial del canal de televisión. Buscando formar un espacio independiente y alternativo, el periodista logró captar un amplio rango de auditores, y también de detractores, por su posición crítica del establishment.

Entre otras cosas, sacó de pantalla al histórico programa Cara a Cara para reemplazarlo por Pauta Libreespacio de discusión política que ha contado con la participación de connotados rostros como Mónica González, Alejandra Matus, Mirna Schindler y Yasna Lewin. De igual forma, creó secciones con contenido LGBTIQ+ como Las Gansas, dirigido por César Muñoz y Luis Aliste, y el espacio de humor Políticamente Incorrecto, con Belén Mora y Rodrigo ‘Toto’ Acuña.

La nueva mirada de Gutiérrez, pese a que generó evaluaciones positivas por parte de la ciudadanía, no logró levantar los ingresos del canal, y provocó molestia en sectores conservadores. Una de las polémicas más recordadas fue la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, que incluso motivó a la jefa de Gabinete del entonces Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz, a llamar a Albavisión para acusar al canal con su dueño.

Al mando de la estación, el director ejecutivo sumó otras polémicas, principalmente con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Durante su administración, se bajó de la Teletón, de las primarias, de la Cuenta Pública de Piñera y de la Parada Militar. Aún así, en marzo del 2022, la encuesta del CNTV posicionó a la emisora como la que inspira mayor confianza en la población entre sus pares.

De la polémica al bajo perfil

Desde su instalación en Chile, Víctor Gutiérrez se ha mantenido fuera de las pantallas, con una postura reacia a conceder entrevistas y declaraciones. De transitar entre espacios televisivos para entregar primicias de farándula, Gutiérrez decidió guardar silencio, y concentrarse en conducir el canal.

Respecto a su salida, La Red confirmó la renuncia del otrora director ejecutivo mediante un comunicado, en el cual destacó la gestión de Gutiérrez y su «profesionalismo, entrega y compromiso» con la audiencia. Sin embargo, el periodista aún no se ha pronunciado personalmente, ni ha dado luces de querer hacerlo, al menos por el momento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.