Avisos Legales
Nacional

Juzgado de Santiago ordena al Estado a pagar millonaria indemnización a Héctor Llaitul

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.06.2022
Juzgado de Santiago ordena al Estado a pagar millonaria indemnización a Héctor Llaitul Héctor Llaitul | Agencia Uno
Luego de una demanda que interpuso el líder de la CAM, la justicia falló en su favor y ordenó al Estado pagarle una alta indemnización por las torturas de las que fue objeto cuando era militante del MIR.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), podría recibir una indemnización del Estado, como consecuencia de la decisión adoptada por el 7° Juzgado Civil de Santiago.

El fallo tiene que ver con una demanda que el comunero interpuso, luego de haber recibido torturas y otros crímenes de lesa humanidad, durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando era integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), solicitando $200 millones.

Tras esto, Meganoticias aseguró que la justicia falló a favor de Héctor Llaitul el 31 de mayo, condenando al Fisco a pagarle una indemnización equivalente a $12 millones.

El comunero mapuche aparece en los registros de la Comisión Valech, donde se indica que fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros el 28 de abril de 1988 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante una marcha y protesta contra Pinochet.

Tras eso, quedó recluido en la Cárcel de Quillota, donde fue incomunicado, torturado con corriente y agua, sometido a otras vejaciones y mantenido sin comida, durante 10 días seguidos.

Esta decisión se genera luego del fallo del Juzgado de Garantía de Temuco, que declaró admisible la querella en contra del líder de la CAM, por el delito de asociación ilícita, luego de sus dichos donde llamó a “organizar una resistencia armada” contra el Estado de Chile durante las últimas semanas, tras la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.