Avisos Legales
Nacional

Carabinero muere baleado en PAC: Boric afirma que «tenemos que erradicar las armas»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 10.06.2022
Carabinero muere baleado en PAC: Boric afirma que «tenemos que erradicar las armas» Sitio del homicidio del carabinero | Agencia Uno
El mandatario, tras conocer el crimen contra el cabo segundo David Florido Cisterna, indicó que el hecho «ratifica una vez más la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad».

La noche de este viernes falleció el cabo segundo de Carabineros David Florido Cisterna en medio de un operativo policial a las afueras de una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El funcionario de 33 años recibió un disparo en la cabeza en Avenida La Marina de la comuna del sector sur de la capital y el único sospechoso del crimen huyó del lugar en una vehículo Ford negro. La víctima fue traslada al Hospital Barros Luco, donde se confirmó su muerte.

«Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo, a un esposo. No puede tener costo cero, no puede ser gratis (…) Por eso exijo a los demás actores y a la sociedad en su conjunto que hagan su trabajo y entreguen las señales que la sociedad necesita», declaró tras el homicidio el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitieron un comunicado al respecto en que destacaron que el cabo segundo Cisterna era padre de dos hijas y enviaron sus «condolencias a su familia y cercanos, también a la institución de Carabineros de Chile».

«Hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia«, agregaron desde la cartera dirigida por Izkia Siches.

Presidente Boric: «Las armas le hacen mal a nuestra sociedad»

El Presidente Gabriel Boric, quien se encontraba en los últimos momentos de su gira en Estados Unidos, al conocer el crimen expresó que «no me queda ninguna duda que vamos a contar con todo el Parlamento para perseguir a estos criminales y a quienes crean que pueden imponer su ley por el fuego. Les decimos que están muy equivocados y vamos a hacer prevalecer el Estado de Derecho».

«Solo ratifica una vez más la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicar las armas», agregó el mandatario.

El  jefe de Estado concluyó afirmando que «esto no es solamente represión, es también evitar que se siga reproduciendo el circuito del crimen. Ese es el espíritu de nuestro gobierno y en eso estamos trabajando».

Otras autoridades del Ejecutivo también se han referido al fallecimiento. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en sus redes sociales: «Condeno la acción criminal que terminó con muerte de David Florindo Cisternas, cabo segundo de Carabineros que falleció tras recibir un disparo en Pedro Aguirre Cerda. Nuestro apoyo a Carabineros y a su familia. No vamos a tolerar la violencia armada«.

Por su parte, la Delgada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, manifestó su «más profunda solidaridad con la familia y compañeros del cabo segundo de Carabineros David Cisterna que falleció tras recibir una bala en Pedro Aguirre Cerda. No podemos naturalizar la violencia y el poder de fuego en nuestros territorios«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.