Publicidad

Siches se reúne con voceros mapuche de Arauco y valora “disposición al diálogo”

Publicado: 10.06.2022

Publicidad

A primera hora de este viernes, un grupo de tres voceros que representan a ocho lonkos de zonas de mayor conflicto de la provincia de Arauco (Biobío) se dieron cita en La Moneda para entregar un mensaje a la vicepresidenta Izkia Siches.

De acuerdo a lo que publica La Tercera, durante la instancia, oportunidad, los werken le transparentaron la disposición de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche para avanzar al diálogo, además de trabajar junto al Ejecutivo por un Parlamento que redunde en una restitución territorial.

“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’. Representamos a diversos territorios y comunidades mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”, se lee en escrito que le entregaron a la titular del Ministerio del Interior y que consiste en una convocatoria formal, que mantiene el protocolo mapuche, al Presidente Gabriel Boric, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, además de la propia Siches.

Y a renglón seguido, la misiva releva el propósito que los motivó a acercarse al Ejecutivo, apuntando al “objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”.

Paralelamente, durante la cita con la expresidenta del Colegio Médico, los werken comentaron la disposición de los lonkos de avanzar en el diálogo alusivo a la restitución de territorios de la gran mayoría de las comunidades involucradas en el tema.

Asimismo, admitieron el “dolor y descontento” que sienten ante los decesos en el territorio, como es el caso de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordan Llempi. Y le traspasaron al Ejecutivo, su inquietud de poder “parlamentar sin armas”.

Por su parte, desde el gobierno relevaron este encuentro asegurando que se trata de uno de los mayores hitos del «Plan Buen Vivir», coordinado por el asesor de la ministra Siches, Víctor Ramos, una iniciativa que se anunció en mayo último.

“El gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, sostuvo al respecto la vicepresidenta Siches, evidenciando su satisfacción por el encuentro.

Publicidad
Contenido relacionado

Dos excarabineros son condenados por secuestro calificado durante la dictadura en Paine

Plan Paso a Paso: Revisa las modificaciones oficializadas en torno a aforo de espectáculos

Publicidad