Avisos Legales
Nacional

Dos excarabineros son condenados por secuestro calificado durante la dictadura en Paine

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.06.2022
Dos excarabineros son condenados por secuestro calificado durante la dictadura en Paine Imagen referencial | Agencia Uno
Este viernes se dio a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones contra dos excarabineros que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet.

A casi 50 años de ocurridos los hechos, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia contra dos excarabineros, acusados de los delitos de secuestro calificado durante la dictadura militar en la comuna de Paine.

El caso ocurrió el 14 de septiembre de 1973, cuando los exoficiales de la policía uniformada secuestraron al comerciante Luis Nelson Cádiz Molina y al profesor Alberto Leiva Vargas.

Los ministros que compusieron la Primera Sala confirmaron lo resuelto por la ministra Marianela Cifuentes en julio del 2021, en su fallo de primera instancia, y dejaron a firme las condenas de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores de secuestro calificado de ambas víctimas, a los carabineros José Retamal Burgos y al ex coronel Nelson Bravo Espinoza.

Al respecto, el abogado Nelson Caucoto señaló que “es una buena noticia para los familiares de estas víctimas, que han esperado 49 años para que el Estado de Chile les haga justicia a sus seres queridos”.

“Se está terminando el juicio, pero queda pendiente lo más importante: aparte de sancionar a los responsables, ubicar los cuerpos de estos dos chilenos desaparecidos.  Esa es y sigue siendo una tarea pendiente, que debemos asumir como sociedad”, añadió.

Los hechos

La ministra Marianela Cifuentes estuvo a cargo de la investigación, detallando que “el día 14 de septiembre de 1973, tras tomar conocimiento de un requerimiento en su contra, Luis Nelson Cédiz Molina, se presentó voluntariamente en la Subcomisaría de Carabineros de Paine, lugar en el que se le mantuvo encerrado, sin derecho y que, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, se desconoce a la fecha su paradero”.

El mismo día, en horas de la tarde, Alberto Leiva Vargas, empleado auxiliar de Educación Fundamental del Instituto de Educación Rural y estudiante de filosofía de la Universidad Católica de Chile, fue detenido en su domicilio en calle Baquedano 806, en la comuna de Paine y, acto seguido, trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado y hasta la fecha se desconoce su paradero”, añade el documento.

Además, expuso que “en la época de los hechos la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando de del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, secundado por los suboficiales José Floriano Verdugo Espinoza y Manuel Antonio Reyes Álvarez, actualmente fallecidos, quienes se turnaban en sus funciones cada 24 horas”

“En ese tiempo la guardia de la referida unidad policial estaba a cargo de carabineros José Retamal Burgos Y Víctor Manuel Sagredo Arenas, quienes también se turnaban en sus labores cada 24 horas”, detalla la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.