Avisos Legales
Nacional

Murillo tras abusos de Karadima: «Cuando me di cuenta de que Errázuriz y Ezzati eran encubridores, eso me mató»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.06.2022
Murillo tras abusos de Karadima: «Cuando me di cuenta de que Errázuriz y Ezzati eran encubridores, eso me mató» José Andrés Murillo | Agencia Uno
«Yo pensé que la iglesia iba a estar del lado de las víctimas, siempre lo pensé. La gran desilusión fue esa, incluso más que Karadima», admitió el presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza.

Este sábado, y en el contexto de un nuevo capítulo de «La Divina Comida» de CHV, que tuvo de invitados a Jordi Castell, Evelyn Matthei, Pamela Lagos y José Andrés Murillo, este último compartió algunos detalles respecto de cómo vivió el proceso en que junto a James Hamilton y Juan Carlos Cruz se enfrentaron a la Iglesia Católica como denunciantes de Fernando Karadima, de quienes fueron víctimas de abuso sexual en uno de los casos que ha remecido a la alta esfera eclesiástica local, marcando un precedente en este ámbito.

En este sentido, el excandidato a convencional y actual presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza, comentó cómo enfrentó el complejo proceso para hacer justicia tras los ilícitos del párroco de la Iglesia de El Bosque.

Consultado respecto de este duro trance, Murillo admitió que junto al resto de las víctimas de Karadima, eran conscientes de que estaban solos en su cruzada.

«Yo creo que James Hamilton, mi gran amigo, mi hermano, junto con Juan Carlos en esto, un día me dijo ‘Jose, solo nos tenemos a nosotros en esto y nuestra experiencia’. Solos contra el mundo. Para nosotros no había posibilidad de cálculo, no había precedentes», transparentó.

Luego, contó que sus expectativas sufrieron una significativa merma en la medida en que las evidencias llevaron a la constatación de que el abusador había operado en un contexto de protección e impunidad eclesiástica.

«Pensé que la iglesia iba a estar del lado de las víctimas, siempre lo pensé. La gran desilusión fue esa, incluso más que Karadima. Yo pensaba que Karadima era una especie de desviado dentro del camino de la iglesia y cuando me di cuenta de que Errázuriz y Ezzati eran encubridores, eso me mató. Me barrió por el piso», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.