Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional exige que se investigue incendio en casa de defensora del agua

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.06.2022
Amnistía Internacional exige que se investigue incendio en casa de defensora del agua Imagen referencial | Agencia Uno
Lorena Donaire, defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, sufrió el incendio de su vivienda, siniestro sobre el cual hay sospechas de intencionalidad.

A través de un comunicado de prensa, Amnistía Internacional (AI) solicitó que se investigue con urgencia las causas del incendio que, durante la madrugada de este lunes, consumió la vivienda de la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire.

La petición llega a raíz de sospechas que el siniestro haya sido causado por terceras personas, de manera intencional, con el fin que las autoridades competentes confirmen o descarten esta hipótesis sobre lo ocurrido en La Ligua, Región de Valparaíso.

Desde Amnistía Internacional hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, incluso en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia”, asegura el organismo.

Al respecto Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, declaró que “pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”.

AI destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es clara al asegurar que “los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.