Avisos Legales
Nacional

Atria y Marcela Cubillos critican que se margine a ex Presidentes del acto final de la CC

Por: Samuel Romo | Publicado: 13.06.2022
Atria y Marcela Cubillos critican que se margine a ex Presidentes del acto final de la CC Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, donde se realizará la entrega del borrador de la nueva Constitución | Agencia UNO
“Creo que es una mala decisión, creo que la razón dada tampoco es una razón que sea muy plausible, dado que no estamos hablando de un aforo de cinco y creo que es un error”, dijo el convencional del Frente Amplio.

Críticas desde todos los flancos sigue sumando la decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional de no invitar a los ex presidentes de la República a la ceremonia de entrega del borrador de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric programada para el próximo 4 de julio.

La directiva del órgano constituyente tiene contemplado hacer dos actos de entrega de la nueva Constitución, uno “republicano” y otro “ciudadano”.  El primero de estos eventos se realizaría en el Salón de Honor del Senado y consistiría en la entrega del documento al mandatario, lo que además significa el punto final para el trabajo de la Convención Constitucional.

La polémica se instaló, sin embargo, porque a este acto no serían invitados los expresidentes de la República, bajo el argumento del aforo, pese a que la ceremonia contempla la participación de unas 600 personas.

El viernes, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, comentó que los invitados corresponden a un “grupo variopinto que considera básicamente autoridades, representantes de los poderes del Estado y órganos autónomos, y otros trabajadores que han estado codo a codo con la Convención Constitucional”, aclarando que “esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes”.

En la derecha estallaron con esta decisión. La convencional de la UDI, Marcela Cubillos, comentó que “el Vice Pdte @gdominguez_ tiene una obsesión por mentir o por creer que los chilenos son idiotas. Lo hace a diario inventando normas distintas a las aprobadas y ahora pretende que alguien crea que no se invita a 4 Ex Pdtes a ceremonia del 4/7 por “problemas de aforo”.

Pero incluso en las filas del oficialismo la no inclusión de los ex Presidentes despierta resquemores. “Creo que es una mala decisión, creo que la razón dada tampoco es una razón que sea muy plausible, dado que no estamos hablando de un aforo de cinco y creo que es un error. Nosotros llevamos la idea, que era buena idea hacerlo, pero la decisión no es nuestra”, dijo el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria.

El tema se ha tomado Twitter y acá algunas de las reacciones:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.