Avisos Legales
Nacional

Extensión de vacaciones escolares abre debate y advertencia de la Defensora de la Niñez

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 14.06.2022
Extensión de vacaciones escolares abre debate y advertencia de la Defensora de la Niñez Imagen referencial | Agencia Uno
Tras el anuncio, Patricia Muñoz opinó que regiones sin situaciones críticas deberían mantener las clases “en pos del interés superior de niños, niñas y adolescentes”. En el oficialismo hubo respaldo, pero pidieron “apoyo a los padres y madres que pueden tener complicaciones en sus trabajos”, dijo el diputado Juan Santana (PS).

Posturas divididas ha generado la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) y de Educación (Mineduc) de extender por una semana y adelantar las vacaciones de invierno para los colegios por el alza de consultas y hospitalizaciones respiratorias, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo han promovido y valorado la medida, aunque también hay voces de diversos sectores que la han cuestionado, aludiendo a la afectación que tendría para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

La extensión anunciada por el Ejecutivo también será de una semana. De este modo, las vacaciones comenzarán en establecimientos públicos y privados el miércoles 29 de junio y finalizarán el lunes 25 de julio; menos en las regiones de Aysén y de Magallanes, donde serán desde el jueves 7 de julio al lunes 1 de agosto.

Una de las voces críticas ante el anuncio fue de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien afirmó que «se debe actuar en pos del interés superior de niños, niñas y adolescentes, por lo que si hay comunidades escolares en regiones en que situación sanitaria no es crítica, se debiera permitir que clases se mantengan».

«El impacto pandémico ha sido demasiado (diez puntos menos de asistencia, aumento de exclusión escolar, etc.)», agregó Muñoz en una publicación hecha a través de redes sociales.

En la otra vereda, el presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, opinó que la medida «viene a confirmar lo que hemos señalado anteriormente de que los colegios no están preparados para una buena condición sanitaria con respecto a las enfermedades respiratorias».

«Hemos dicho que 45 estudiantes hacinados en una sala de clases es un exceso y que en muchos colegios no hay una condición de ventilación adecuada. Hemos precisado la necesidad de que existan filtros de aire, medidas que hemos dicho en febrero, marzo respecto al Covid, pero hoy también aplica a los demás virus respiratorios que están colapsando las unidades hospitalarias pediátricas», añadió Aguilar, según información de El Mostrador.

Por su parte, la presidenta metropolitana del Colegio Médico y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Francisca Crispi, señaló durante la mañana que ante «urgencias y UCI pediátricas totalmente sobrepasadas en la Región Metropolitana» es «urgente aplicar medidas: adelantar vacaciones para descomprimir la red, comunicación de riesgo, evitar exposición a aglomeraciones, uso de mascarilla, expandir camas«.

Oposición dividida

Desde la oposición, el adelanto y extensión de las vacaciones generó visiones dispares. En horas de la mañana, poco antes de que el Minsal y el Mineduc oficializaran el anuncio, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), se adelantó y señaló que en la comisión «solicitamos al Ministerio de Salud que se adelante en una semana las vacaciones de invierno de escolares debido al aumento de contagios».

Sin embargo, desde su propio partido, Andrés Celis (RN), diputado y también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, declaró que la administración del Presidente Gabriel Boric «una vez más reacciona y no se anticipa con medidas sanitarias preventivas para escolares en aulas».

«No olvidemos que persiste un daño psicológico producto de la adaptación que significa volver a integrarse a las clases presenciales, luego de muchos meses de aislamiento por la pandemia y ahora nuevamente son regresados a sus casas», expresó el parlamentario de oposición.

Una postura similar manifestó el exministro de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien sostuvo que «una vez más los primeros en ser postergados son los escolares. Se les adelantan y alargan las vacaciones. ¿No ha sido suficiente el daño?».

Oficialismo: «También se requieren otras medidas»

Una postura más homogénea manifestó el oficialismo, sin embargo, destacaron la necesidad de tomar otras medidas para afrontar la pandemia y evitar afectar el desarrollo de los estudiantes.

«Era urgente adelantar vacaciones: un 87% de las camas pediátricas están ocupadas por enfermedades respiratorias. La pandemia y sus consecuencias no han acabo, el Mineduc debe flexibilizar la Jornada Escolar Completa todo el 2022 para prevenir estas situaciones. La salud primero», comenzó afirmando el diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS).

No obstante, el parlamentario socialista añadió que «también se requieren otras medidas complementarias, como apoyo a los padres y madres que pueden tener complicaciones en sus trabajos por no poder tener quien cuide de sus hijos o entregar alimentos a quienes se ven perjudicados por no asistir al colegio».

En la misma línea, la diputada y exministra de Salud, Helia Molina (PPD), argumentó que «adelantar las vacaciones de invierno es una medida necesaria porque estamos frente a una crisis seria en ocupación de camas críticas de pediatría en todo el país por virus respiratorios, sincicial e influenza, lo que sumado al COVID-19 podría colapsar el sistema sanitario».

Con una postura más crítica, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (ind.), señaló que «me parece muy adecuada la medida (…) pero aquí hay que ser súper claro, los antecedentes por los que sabíamos que se nos iba a venir un invierno el doble de lo recrudecido estaban (previamente)».

«El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tomó las medidas que los mismos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara le planteamos, que era justamente tomar medidas concernientes a aumentar la disponibilidad de camas pediátricas y críticas a lo largo y ancho del país (…) Las medidas no fueron adoptadas oportunamente y creemos que hoy estamos pagando las consecuencias de ello«, expuso Lagomarsino.

Postura de alcaldes

En cuando a la posición de las autoridades comunales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien ya había adelantado que su comuna estaba evaluando extender el descanso invernal, valoró la decisión e incluso indicó que «en la Municipalidad de Providencia no descartamos adelantarlas aún más. Esto debido a que contagios continúan creciendo. Lo estudiaremos con nuestros equipos y se los informaremos con la anticipación debida».

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), también evaluó positivamente la determinación del Ejecutivo, aunque manifestó que «nos parece relevante coordinarnos bien en lo que viene, especialmente ponemos un llamado de atención en torno a la alimentación que tienen contempladas muchas familias, para poder abordar esos puntos en detalle y nos parece que es entendible a propósito de la situación sanitaria del país».

En la Región del Maule, el alcalde de Linares, Mario Meza (DC), recibió la decisión de extender las vacaciones de buena manera, no así la de adelantarlas. «Estamos de acuerdo con extender la semana de vacaciones, que tuviéramos tres semanas, pero que esta última la hubiera recuperado el Colegio de Profesores de Linares en diciembre (…) Sin embargo, el hecho que se adelante, no es una buena noticia, porque hace que en un mes completo los alumnos no tengan clases y no van a existir los plazos para recuperar de aquí a fin de año«, dijo el edil a Emol.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.