Avisos Legales
Nacional

El cuestionado actor transformista del video con testimonios fake del Rechazo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.06.2022
El cuestionado actor transformista del video con testimonios fake del Rechazo Christina Daved | Captura de pantalla
El video compartido por toda la derecha, desde Marcela Cubillos a Lucy Ana Avilés, fue cuestionado tras descubrirse que, detrás de los supuestos testimonios, habían actores pagados. Uno de ellos es Cristopher González, más conocido como Christina Daved.

A tres meses del Plebiscito de Salida para optar por una nueva Constitución, la campaña del Rechazo protagonizó otra polémica, cuando sus principales adherentes viralizaron un video “testimonial” realizado con actores pagados.

Se trata de la pieza titulada “No aprobé para esto”, que fue compartida y aplaudida por representantes políticos de derecha como Bernardo Fontaine, Mario Desbordes, Luciano Cruz-Coke y Marcela Cubillos.

El clip también fue replicado por movimientos como Amarillos por Chile, APRA, y Progresismo con Progreso, encabezado por Mariana Aylwin. Una de las primeras impulsoras del video viralizado fue Lucy Ana Avilés, la principal financista del Rechazo en el Plebiscito de entrada.

El mensaje del video gira en torno a supuestos testimonios de ciudadanos, quienes aseguran que votaron por el Apruebo en octubre de 2020, para dar inicio a la Convención Constitucional. Sin embargo, con el transcurrir de los meses, se habrían sentido «decepcionados» por el trabajo del órgano constituyente.

Pocas horas después se cayó la puesta en escena, cuando la actriz Noelia Narváez, una de las protagonistas del video, aseguró que se involucró en el proyecto sólo «por plata» y que le entregaron un diálogo para decir en cámara.

Rápidamente su cuenta de Instagram se llenó de comentarios negativos. Consultada si es que acaso no le daba “lata participar en una mentira que se encarga de difundir más mentiras”, respondió: “mmmm sip, como tú y todo el mundo, ya que con plata se come. Y nop, no me da lata, si fue una pega más, mañana a seguir con la life”.

Christina Daved, el otro actor del video

Otra de las figuras que llamó la atención del video es un actor transformista que asegura que «si alguien sabe de discriminación, ese soy yo. A mis amigas las matan en la calle. Hoy en día es muy difícil para nosotros salir y no saber si vamos a volver».

Mientras se maquilla frente a un espejo, agrega: «Creo que la nueva Constitución divide por raza, te sientes discriminado, que no eres “parte de”. Respeto y tolerancia, nosotros somos tan “parte de” como ustedes».

Su nombre es Cristopher González Daved, aunque es conocido artísticamente como Christina Daves. El actor y comediante se hizo conocido por participar en el reality Amigas y Rivales de la discoteque Fausto.

Sin embargo, su figura es incómoda en la comunidad LGBTIQ+. De hecho, sus redes sociales se llenaron de acusaciones por apropiarse de las dolencias de personas transgénero en el video, siendo un hombre cisgénero que practica el transformismo.

Una de las voces más críticas contra González Daved es Tamara Casado, activista y fundadora de Corporación Fuerza Trans. En sus redes sociales, lo califica como un “transformista del Rechazo”, que “no entiende que durante 30 años, hemos sido discriminadas y discriminados. Su argumento se cae ante la Constitución de Pinochet”.

“Sepa que en Dictadura pudo haber estado muerta, y no hablando falacias en un video pagado por la derecha, la cual la odia”, agregó. Además, Casado enfatiza que el actor “se apropia de nuestra lucha, del mundo transgénero, siendo ella un transformista”.

Según recoge La Tercera, la productora Andino, de los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, está detrás de la pieza audiovisual. De acuerdo con Sebastián Zegers, la creación fue financiada y creada por la propia empresa, debido a una idea personal.

En el mismo reportaje, el realizador aseguró que el único testimonio ficticio fue el de Noelia Narváez, y que el video “se tiró por WhatsApp. Se filtró sin terminar. Lo queríamos lanzar después, estábamos viendo si lo lanzábamos o no”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.