Avisos Legales
Nacional

Senadora Rincón emplaza a directiva DC a dejar libertad de acción en Plebiscito de Salida

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 19.06.2022
Senadora Rincón emplaza a directiva DC a dejar libertad de acción en Plebiscito de Salida La senadora DC Ximena Rincón | Agencia Uno (archivo)
La senadora Ximena Rincón apuntó al poco tiempo que queda para el 4 de septiembre y llamó a la directiva del partido a “permitir que las dos opciones se expresen”.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, hizo un llamado al partido a dejar libertad de acción a los militantes de cara al Plebiscito de Salida de la nueva Constitución, el próximo 4 de septiembre.

Sus declaraciones se dieron luego que en la jornada de ayer la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) hiciera pública una declaración a favor del Apruebo. En el mensaje emplazaron al partido a tomar una definición y no dejar libertad de acción respecto a sus militantes.

Sobre la posición de la DC respecto al Plebiscito de Salida, la senadora Rincón sostuvo que «cada uno va a ir manifestando su opción. La JDC, un grupo, porque no hicieron un militante un voto, decidió que aprobaban; una senadora dice que va a aprobar, otros dicen que no, que están inclinados por el Rechazo».

«Creo que, y se lo dije al presidente del partido, aquí debiéramos desplegar las dos posiciones, que son legítimas como ha dicho el Presidente de la República, y cada uno expresar por qué si y por qué no, cuáles son las miradas respecto de lo que se está ofreciendo al país y dar certezas», argumentó.

De igual manera, Ximena Rincón apuntó a lo que a su juicio es un tiempo escaso para tomar la determinación a nivel de partido. «A esta altura, que ya no puede haber una junta nacional en el corto plazo -30 días se necesitan para convocarla-, en que estamos a la vuelta de la esquina en la franja de televisión, deberíamos permitir que las dos opciones se expresen», afirmó.

«Creo que lo más sano y transparente es que cada uno de nosotros diga cómo cree que hay que votar y que no quede ese privilegio solo para algunos», agregó.

Polémico proyecto para la constitución actual

La parlamentaria hizo noticia a principios de mes cuando presentó, junto al senador Matías Walker, un proyecto de ley para bajar el quórum de reforma de la actual constitución a 4/7. La propuesta fue interpretada, incluso dentro de la DC, como una maniobra en favor del Rechazo.

Rincón sostuvo este domingo, en el programa Mesa Central, que la propuesta de 4/7 «la vamos a aprobar en el Congreso, y esperamos contar con respaldo, porque el gobierno requiere poder avanzar en su programa y no puede esperar a que eventualmente se apruebe el texto de la Convención».

«Si se impone el rechazo, tenemos que avanzar hacia los cambios que la ciudadanía quiere, y eso requiere tener quórums que sean abordables», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.