Avisos Legales
Nacional

Convencional Agustín Squella: “No invitar a los exPresidentes fue una completa necedad”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.06.2022
Convencional Agustín Squella: “No invitar a los exPresidentes fue una completa necedad” Agustín Squella | Agencia Uno
El abogado y académico cuestionó la actitud de la mesa hacia los exmandatarios, e indicó que “si no van a estar en el acto del día 4 de julio, a lo menos estén en el del día 5 que imagino preparará La Moneda para que el Presidente firme el decreto que convoca a plebiscito del 4 de septiembre».

El convencional Agustín Squella (Lista del Apruebo) se sumó este lunes a las críticas por la decisión inicial de la mesa de la Convención Constitucional de no invitar a los exPresidentes de la República al acto de clausura del 4 de julio, instancia en la que se entregará oficialmente al mandatario Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución respecto de la que la ciudadanía se pronunciará a través de un Plebiscito agendado para el 4 de septiembre.

De acuerdo a lo que comentó el abogado a Radio Cooperativa, ve «difícil» que el exPresidente Sebastián Piñera se haga presente en la actividad, considerando que, en su opinión, «sería un acto poco reflexivo de su parte».

«Entiendo a los otros dos exPresidentes, porque no invitarlos no da ni para error político ni error no forzado. No invitarlos desde el inicio fue una completa necedad, un acto necio, un acto verdaderamente injustificable, por tanto, entiendo que ellos digan ‘si me invitan luego de que se produjo una presión en favor de eso yo no voy a ir’. Los entiendo perfectamente», dijo aludiendo a Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes ya se oficializaron públicamente que no participarán de la ceremonia.

«Pienso que el (ex) Presidente Piñera también se va a restar. Lamentablemente, se perjudica en parte el carácter republicano de ese día», dijo Squella.

Y agregó que le gustaría que «si no van a estar en el acto del día 4 de julio, a lo menos estén en el del día 5 que imagino preparará La Moneda para que el Presidente firme el decreto que convoca a plebiscito del 4 de septiembre».

Resultado del plebiscito

Respecto de la consulta ciudadana que definirá el futuro de la propuesta de Constitución, dijo que «la mayoría de las personas que están por el Rechazo se están fijando, hasta el momento, más que en el texto, que es solamente un borrador imperfecto, defectuoso, en el proceso que ha estado lleno de ripios, de malos momentos, pero también de buenos momentos. Lo cual tampoco es tan escandaloso».

En relación al resultado, comentó que le gustaría que este no fuera tan ajustado. «El triunfo del Apruebo o del Rechazo, sería mejor que fuera una diferencia más amplia en cualquiera de los dos casos, pero en democracia vale la regla de la mayoría, de manera que cualquiera de las alternativas, así gane por poco, es la alternativa que todos los chilenos tenemos que aceptar», dijo Squella.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.