Avisos Legales
Nacional

Junta Nacional decidirá: DC define plazo para zanjar su postura en el Plebiscito

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.06.2022
Junta Nacional decidirá: DC define plazo para zanjar su postura en el Plebiscito Democracia Cristiana | Agencia Uno
La decisión de la directiva del partido falangista se da luego de que la senadora Ximena Rincón propuso dar libertad de acción, lo que fue rechazado por el presidente de la colectividad, Felipe Delpin.

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) definió este lunes que será la Junta Nacional del partido la que acordará el próximo 16 de julio cuál será la postura de la colectividad en el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

De este modo, la decisión quedará en manos de la máxima instancia del partido, conformada por alrededor de 500 dirigentes, luego de que diversos militantes han emitido posturas divergentes.

Por ejemplo, en la Cámara Alta, los senadores falangistas Ximena Rincón y Matías Walker han impulsado un proyecto para bajar el quórum de aprobación para reformas constitucionales a 4/7 y así favorecer modificaciones en caso que gane el Rechazo.

Esta postura fue criticada por sus pares Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Este último afirmó que la idea de Rincón y Walker es «vender el Rechazo en papel celofán».

Posteriormente, la senadora Rincón hizo un llamado a la directiva de la DC a dar liberad de acción para «permitir que las dos opciones se expresen», lo que fue tajantemente rechazado por el timonel de la colectividad, Felipe Delpin, quien opinó que «la DC debe tener la claridad de tomar una opción».

Respecto a la decisión de dejar la definición en  manos de la Junta Nacional, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, expresó a La Tercera que «esto refleja una vez más nuestra disposición y capacidad democrática como partido para debatir y zanjar nuestras diferencias de manera deliberada, representativa, vinculante y legítima, tal como nos ha mandatado nuestra militancia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.