Avisos Legales
Nacional

Ministra Hernando: Otras empresas del cordón Quintero-Puchuncaví también deben cerrar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.06.2022
Ministra Hernando: Otras empresas del cordón Quintero-Puchuncaví también deben cerrar Marcela Hernando | Agencia Uno
“Principalmente las que producen dióxido de azufre, pero también existen otros contaminantes, por ejemplo, AES Gener, que es una de las que produce también alto volumen de dióxido de azufre”, dijo la secretaria de Estado.

Tras la oficialización el viernes de la decisión del directorio de Codelco, de avanzar en la preparación del término de las operaciones de la fundición Ventanas en el eje industrial Quintero-Puchuncaví, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a este tema en CNN Chile, donde dejó clara su postura en relación a si otras empresas debieran correr la misma suerte.

“Sí, yo creo que sí. Principalmente las que producen dióxido de azufre, pero también existen otros contaminantes, por ejemplo, AES Gener, que es una de las que produce también alto volumen de dióxido de azufre”, dijo la secretaria de Estado al ser consultada al respecto.

Paralelamente, detalló que esta materia la está abordando el Ministerio de Medio Ambiente y que “también hay algunas (empresas) que podrán mejorar sus estándares. De hecho, la ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas) ha sido bien clara en decir que hasta mañana (lunes) tienen plazo para presentar sus planes para adecuarse”.

Hernando también profundizó en su postura a favor de que se interrumpan las actividades de otras estatales que operen en otras zonas de sacrificio, detallando que estas, en su mayoría, pertenecen al rubro de la energía y “tienen que ver con las termoeléctricas”.

“También la minería tiene muchos relaves y muchos vacíos medioambientales de los que se tiene que hacer cargo, y hay zonas saturadas como Calama”, aseguró.

Respecto de una modificación a la ley 19.993, que obliga que parte importante de los derivados de la pequeña y mediana minería se funda en Ventanas, Hernando considera que esta iniciativa tendría “bastante apoyo” en el Congreso, por lo que los votos para cambiar la normativa estarían disponibles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.