Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Codelco confirman paro y critican que Boric “no hable de las otras 15 empresas”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.06.2022
Trabajadores de Codelco confirman paro y critican que Boric “no hable de las otras 15 empresas” Trabajador protestando frente a Codelco Ventanas | Agencia Uno
Mientras los sindicatos preparan el paro, el Ejecutivo sostiene reuniones con el directorio de Codelco para concretar su plan, reiterando que «creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico».

Un llamado a estar «alerta» hicieron los sindicatos de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) este lunes, luego de reiterar que paralizarán sus labores en todas las divisiones de Codelco.

La medida de protesta busca revertir la decisión del directorio de la minera estatal de cerrar la fundición de su división Ventanas, en el marco de una serie de episodios de contaminación en la zona que dejaron más de cien casos de intoxicaciones durante las últimas semanas.

«Hoy las fundiciones del Estado, por no tener inversiones, están en riesgo de desaparecer. Ahora, el gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas. Mañana serán las demás fundiciones de Codelco», señalaron desde la agrupación gremial a través un comunicado.

La FTC agregó que «para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas, porque de no hacerlo, no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros (as) trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco«.

«Trabajadores y Trabajadoras del Cobre de Chile, hoy debemos estar unidos y defender no sólo nuestros puestos de trabajo, sino también los cuantiosos aportes que Codelco entrega al país, año a año», añadieron.

A continuación, la organización que agrupa a los sindicatos de Codelco concluyó afirmando que el llamado a sus miembros «es a participar comprometidos y unidos como un solo cuerpo, en este paro nacional«.

«No existe ningún estudio serio, científico y/o académico«

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric respondió al llamado a movilización por parte de los sindicados de Codelco asegurando que «vamos a seguir conversando con ellos«, luego de que el pasado viernes indicó que «a los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos».

Asimismo, hace algunas horas el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, envió una carta a los trabajadores que se verían afectados. En la misiva, además de reiterar el apoyo a los funcionarios, argumentó que la decisión responde a que «a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio».

Ante estos dichos, los sindicatos de la división Codelco Ventanas señalaron que «lo que no dice el señor Pacheco en sus palabras es que no existe ningún estudio serio, científico y/o académico que sustente dar una relación causa-efecto entre la emisión de dióxido de azufre y los episodios de intoxicación que han vivido los habitantes de Quintero y Puchuncaví».

«El gobierno no habla de las otras 15 empresas industriales y con altos procesos químicos en la bahía, porque nunca se les ha medido, y no hay reportes ni análisis serios sobre todos los elementos químicos liberados al ambiente», añadieron.

Los tres sindicatos de la división continuaron exponiendo que «no se cuenta con una red de monitoreo que mida las emisiones de todas las empresas del cordón industrial en línea que permita a todos los habitantes de Quintero y Puchuncaví saber que se respira en determinado momento del día».

«Somos los primeros y primeras convencidos y convencidas que podemos hacer una minería sustentable y una industrialización eficiente y eficaz, apegada al respeto del medio ambiente», concluyeron.

Acciones del Ejecutivo

En paralelo, al interior de La Moneda se reunieron las ministras de Minería y Medio Ambiente, Marcela Hernando y Maisa Rojas, respectivamente, con Máximo Pacheco para delinear los siguientes pasos para cerrar la fundición.

«La reunión se trató fundamentalmente del proceso de transición justa y cómo como Estado nos organizamos para hacer eso y lo inminente que es hacerlo lo antes posible», dijo Hernando tras la cita.

Momentos antes, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió a las declaraciones de la FTC señalando que «los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable (…) Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico».

Para este miércoles está agendado otro encuentro en que se seguirán definiendo los detalles del proceso, instancia en que participarán representantes de la minera estatal, la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Ministerio de Energía y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.