Avisos Legales
Nacional

Admisible: Sala Penal de la Corte Suprema tramitará recurso de nulidad de Nicolás López

Por: Samuel Romo | Publicado: 22.06.2022
Admisible: Sala Penal de la Corte Suprema tramitará recurso de nulidad de Nicolás López Nicolás López | Agencia Uno
El recurso interpuesto por la abogada Paula Vial busca dejar sin efecto la pena de 5 años y un día de cárcel por abusos sexuales reiterados dictada por el Tribunal Oral de Viña del Mar.

Por unanimidad, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del cineasta Nicolás López, condenado a primera instancia por abusos sexuales reiterados.

El recurso interpuesto por la abogada Paula Vial busca dejar sin efecto la pena de 5 años y un día de cárcel dictada en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el 16 de mayo pasado.

La resolución de la Sala Penal significa solamente acoger a trámite la presentación de la defensa de López, que argumenta que hubo “infracción” a derechos o garantías constitucionales. Ahora, se abre paso a discutir el fondo de la presentación de la defensa y eventualmente declarar anulado el juicio.

Cabe recordar que tras la resolución del tribunal viñamarino, López fue trasladado a Santiago 1 y luego derivado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca. Sin embargo, el pasado 1 de junio, la Sala Penal del máximo tribunal determinó anular la prisión preventiva en contra del cineasta, y lo dejó en libertad provisional.

Los ministros de la Sala Penal que resolvieron la admisibilidad del recurso fueron Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.