Nacional

Convención desestima acto «ciudadano» de cierre: Se enfocará en ceremonia del 4 de julio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.06.2022
Convención desestima acto «ciudadano» de cierre: Se enfocará en ceremonia del 4 de julio Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional | Agencia Uno
«Estamos definiendo el cronograma de cómo será y hemos definido, como mesa, centrar todos los esfuerzos y trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos», aseguró Gaspar Domínguez.

Finalmente, este miércoles se oficializó la decisión adoptada al interior de la Convención de descartar el anunciado acto ciudadano para el cierre del proceso constituyente.

Así lo confirmó durante esta jornada el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, quien en un punto de prensa aludió al tema. «Hemos planteado que el acto del 4 de julio va a incorporar también elementos culturales dentro de ese día. Estamos definiendo el cronograma de cómo será y hemos definido, como mesa, centrar todos los esfuerzos y trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos», sostuvo el también médico.

Lo anterior, descarta la actividad de carácter «ciudadana», que anunció hace unas semanas la Convención, que pretendía tener una ceremonia sin la solemnidad del acto en el que se le entregará el borrador al Presidente Gabriel Boric, quien a través de un decreto debe convocar al Plebiscito de salida agendado para el 4 de septiembre.

Sin embargo, Domínguez detalló que el acto del 4 de julio considerará «actividades culturales o artísticas», que debieran definirse durante lo que resta de la semana en curso.

«Invitaremos a la mayor cantidad posible de autoridades, organizaciones sociales, diplomáticos, ministerios, a través de la vía telemática, porque sabemos que todo Chile quiere participar de esta ceremonia. Hemos recibido cientos de solicitudes de gente que quiere participar y abriremos todas las condiciones posibles para eso», dijo el vicepresidente de la Convención respecto de la actividad de clausura del proceso constituyente, surgido al alero de las manifestaciones derivadas del estallido social del 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.