Avisos Legales
Nacional

Condiciones de la UDI, apoyos PS y matices en FA: las reacciones a nueva prórroga del Estado de Excepción

Por: Carolina Ceballos y Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.06.2022
Condiciones de la UDI, apoyos PS y matices en FA: las reacciones a nueva prórroga del Estado de Excepción Militares en la Macrozona Sur | Agencia Uno
Mientras que el partido gremialista pone en duda su apoyo, el PS releva que la medida «ha entregado buenas cifras» y en el FA la diputada mapuche Ericka Ñanco considera que la presencia militar dificulta el diálogo.

El camino del gobierno para lograr una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que se debe tramitar a través del Congreso, deberá sortear algunos obstáculos para concretarse.

Desde la oposición, en la UDI advirtieron que el Ejecutivo no dispondrá de los votos que requiere, si no accede a incluir algunas condiciones para la renovación de la medida, cuya vigencia expira el 30 de junio, por lo que necesita ser renovado el 29 de este mes.

De acuerdo a T13, a través de un documento de cuatro páginas, la bancada del partido gremialista liderada por el diputado Jorge Alessandri anunció que estudiará la postura con la que enfrentarán esta nueva prórroga.

El texto, redactado por el equipo legislativo, operará como base para que los diputados decidan cómo votarán. Pero hay más. Independientemente del escrito, para la bancada resulta fundamental la opinión de los diputados de la zona, es decir, Henry Leal (distrito 23 de La Araucanía), Flor Weisse (distrito 21, Biobío) y Sergio Bobadilla (distrito 20, Biobío).

El partido liderado por Javier Macaya cuestiona que no es posible que el gobierno se sostenga con votos de la derecha, menos si se trata de un Estado de Excepción “acotado”.

En consecuencia, establecerán «una serie de exigencias claras para que puedan contar con nuestro respaldo, entre ellas que el Estado de Excepción Constitucional se aplique conforme a derecho y no tenga el carácter de acotado ni letra chica, y que además el Presidente Boric se comprometa públicamente a visitar -por primera vez en más de tres meses- la Macrozona Sur, y anunciar desde allí distintas medidas e inversiones para reponer el Estado de Derecho en la zona».

Respaldo socialista

Una postura diametralmente opuesta tienen en el PS, desde donde el subjefe de la bancada de diputadas y diputados del partido y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Tomás de Rementería, anunció que apoyarán al Ejecutivo en esta tramitación. «Apoyamos la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur porque existe la convicción de que hay un avance efectivo en la zona», sostuvo el parlamentario.

«Hemos conversado con las ministras de Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández; además, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y hemos llegado a la convicción de que se han reducido la cantidad de delitos y que hay un avance en el combate a la delincuencia en esta zona», detalló al tiempo que convocó a apoyar la medida señalando: «Esperamos que, en esta ocasión, sí estén los votos de todos los partidos de gobierno y que no haya fugas, ni gustitos personales de algunos parlamentarios».

Y agregó que «si bien esta política debe ir acompañada de diálogo, también debe mejorar las condiciones materiales como lo ha hecho el Plan ‘Buen Vivir’. Creemos que el gobierno va en buen camino, por lo que es necesario un apoyo cerrado de todos los miembros de la coalición que hoy forma parte del gobierno con la finalidad de mantener esta tendencia y lograr entregar una solución real al problema de quienes viven en la Macrozona Sur».

Paralelamente, el jefe de la bancada de diputadas y diputados del PS, Marcos Ilabaca, dijo que «la manera en que el gobierno ha enfrentado el tema de la Macrozona Sur es la correcta (…) En lo particular, me gustaría que este fuera extensivo. Pero, vamos a apoyar la medida que el gobierno adopte. Porque el Estado de Excepción Constitucional ha funcionado. Ha entregado buenas cifras y esperamos que se consolide el Estado de Derecho en una zona que la ha pasado muy mal».

Cuestionamientos a la izquierda: «Una mala política»

En el caso de la independiente Mercedes Bulnes, la diputada cuestionó la dilación de la medida, asegurando que involucra «un tema policial y que tiene que ver con las medidas necesarias para investigar el robo de madera y sus lazos con el crimen organizado».

«Es un problema policial, no de terrorismo y es el trato que debe dar el gobierno. Me parece que renovar el Estado de Emergencia y encargar a los militares el control de los asuntos policiales es una mala política», añadió.

Estado de Excepción

Estado de Excepción en la Macrozona Sur | Agencia Uno

Por otro lado, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que «tal como he manifestado anteriormente, entiendo la necesidad de dar respuesta a las situaciones que se viven en La Araucanía y el Biobío, particularmente respecto al narcotráfico y robo de madera, y la violencia que conllevan esas acciones ilícitas. Sin embargo, creo que no es adecuada la presencia de militares en acciones que le corresponden a la policía«.

«Además, con prórrogas sucesivas, se corre el riesgo de naturalizar una situación que es excepcional. Me abstuve en la votación anterior y es probable que lo haga en la próxima, pero cada situación se evalúa en su mérito. La evaluación la haré en el momento de votar», prosiguió Hirsch.

Matices en el Frente Amplio

Desde el Frente Amplio también respaldaron la decisión del Ejecutivo, aunque con matices. «Hemos estado dialogando con el gobierno durante estos días, entendiendo la complejidad de tomar una decisión como esta, tanto para entregar seguridad y tranquilidad en la zona, como también poder avanzar en la profundidad que esto requiere, que se logra solo con el diálogo político, que es la vía que ha levantado nuestro gobierno y cuenta con todo nuestro respaldo», indicó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Yeomans agregó que «lógicamente vamos a apoyar en esta nueva votación que se requiere, así como lo hice la votación pasada, entendiendo que no son fáciles las medidas que se tienen que tomar para avanzar en un Estado de bienestar, social, que incorpore, que integre. Es un desafío país».

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco expresó que «existe una complicada situación de seguridad a nivel nacional, pero solamente es en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos donde estos hechos de violencia se relacionan directamente con el pueblo mapuche«.

En esa línea, la parlamentaria añadió que «las instituciones de Estado han quedado cortas, porque no han sabido resolver de manera inmediata un conflicto histórico (…) Como representante del pueblo mapuche desde la región de La Araucanía me consta que de por sí las comunidades quieren diálogo».

«Creemos que debe seguir impulsándose la restitución territorial para poder alcanzar un diálogo plurinacional, intercultural (…) Creemos también que los Estados de Excepción no van en la línea de poder generar diálogo, no son la solución a un conflicto histórico (…) No queremos Estado de Excepción, queremos diálogo por sobre todas las cosas», concluyó Ñanco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.