Avisos Legales
Nacional

Rechazo en la mira: CUT denuncia ante el Servel campañas fuera de plazo y pide sanciones

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 23.06.2022
Rechazo en la mira: CUT denuncia ante el Servel campañas fuera de plazo y pide sanciones 2a2f31ec-f942-4e79-9455-de71eb594420 |
Desde la multisindical además criticaron al presidente del organismo, Andrés Tagle, por aceptar reunirse con Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, pero no con ellos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acudió a las dependencias del Servicio Electoral de Chile (Servel) para realizar una denuncia sobre la vulneración de ley electoral por parte de grupos ligados al Rechazo a la Nueva Constitución.

La acusación, establece que al menos nueve organizaciones están realizando campaña antes del plazo oficial permitido por el Servel, que comienza el 5 de agosto.

En concreto, a quienes acusan de haber vulnerado el calendario electoral y las normas que lo establecen, son los grupos: “La mejor Constitución”, “Ciudadanos en acción”, “Reforma la reforma”, “Amarillos por Chile”, “La coordinadora”, “El descueve”, “Convención al instante”, “Proyecto voces Chile” y “Hacheísmo”.

La denuncia se basa en el reportaje del medio Interferencia publicado en mayo. El medio reveló que estos grupos han invertido 164 millones de pesos en anuncios publicitarios en las redes sociales, específicamente Facebook e Instagram.

La CUT acudió a las instalaciones del Servel en calle Esmeralda para realizar una presentación ante los directivos del organismo sobre esta situación.

El secretario general de la central, Eric Campos, detalló a El Desconcierto que su intención es que el tema se investigue y se establezcan las sanciones que la Ley Electoral establece para estos casos. Los montos van desde 20 a 200 UTM (entre $1.035.960 y $10.359.600).

Campos, también expresa que solicitó una reunión con el presidente del Servel, Andrés Tagle, pero que no ha tenido respuesta hasta el momento.

El secretario general de la CUT le reprochó al timonel del organismo que se haya reunido con el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, pero que no haya tenido la misma disposición para recibirlos a ellos.

«Me parece muy extraño es que el director del Servel, en su agenda, considere reunirse con grupos de ultraderecha que ni siquiera son partido político formalmente organizado», sostuvo.

Cabe destacar que la denuncia fue acogida por el organismo y seguirá el conducto regular. En paralelo, varias organizaciones sociales ya comenzaron su despliegue con miras al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.