Avisos Legales
Nacional

Boric sale al paso de otra mentira sobre la nueva Constitución y aclara que las viviendas son heredables

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 29.06.2022
Boric sale al paso de otra mentira sobre la nueva Constitución y aclara que las viviendas son heredables Presidente Gabriel Boric en Arica | Agencia Uno
El mandatario sostuvo que tuvo conocimiento de un artículo que indica que «la nueva Constitución no va a permitir que las casas se hereden» y aseguró que «cada uno tiene el derecho a votar como quiera (…) pero esto es mentira».

Este miércoles en Arica, el Presidente Gabriel Boric se refirió, en el marco de la entrega de un conjunto habitacional, a fake news respecto la nueva Constitución ligadas a la vivienda.

«Me mostraron un artículo de internet, en donde decía que la nueva Constitución no va a permitir que las casas pasen a sus familias, que se hereden«, comenzó diciendo el mandatario en la actividad en que 132 familias recibieron sus nuevas casas en la villa «Sueños del Norte».

Boric luego afirmó que «acá cada uno tiene el derecho a votar como quiera, las opciones son legítimas, pero (esa información) es mentira«.

«La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya y, si en algún momento fallecen, estas son heredables para sus familias«, aseguró el jefe de Estado en la instancia en que también estuvieron presentes el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; la seremi de Vivienda Gladys Acuña y parlamentarios.

¿Qué dice la nueva Constitución sobre vivienda?

El texto redactado por la Convención Constitucional que será presentado oficialmente a la ciudadanía el próximo 4 de julio señala respecto a vivienda que «toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria».

«El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley», agrega.

El artículo relativo al derecho a la vivienda prosigue indicando que «el Estado podrá participar en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación e innovación de la vivienda» y que «considerará particularmente en el diseño de las políticas de vivienda a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos especialmente vulnerados en sus derechos».

Y añade que «el Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos, según determine la ley» y «administrará un Sistema Integrado de Suelos Públicos» que «tendrá las facultades de dar prioridad de uso, gestión y disposición de terrenos fiscales para fines de interés social, así como adquirir terrenos privados, conforme a la ley».

«El Estado garantizará la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada. Además, deberá establecer mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda que vaya en desmedro del interés público, de conformidad a la ley», finaliza respecto a este tópico la propuesta de Carta Fundamental que será plebiscitada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.