Avisos Legales
Nacional

Condena de cárcel para militar que torturó y abandonó a personas en pleno desierto el 2020

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.06.2022
Condena de cárcel para militar que torturó y abandonó a personas en pleno desierto el 2020 Imagen referencial | Agencia Uno
El hecho ocurrió en abril del 2020 en Calama, cuando el oficial del Ejército de Chile abandonó a ocho personas en pleno desierto, simulando que cargaba su arma para fusilarlos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a cuatro años de cárcel efectiva a un oficial del Ejército, que torturó y abandonó a ocho personas en pleno desierto.

El hecho ocurrió el 18 de abril del 2020, cuando el militar identificado como José Andrés Cuevas Meliñir, aproximadamente entre las 22:30 y 23:30 horas, llevó a ocho personas detenidas a la ruta que conduce al poblado de San Francisco de Chiu Chiu, en la Región de Antofagasta.

De acuerdo al relato de la Justicia, el oficial los abandonó en pleno Desierto de Atacama, con bajísimas temperaturas en ese instante, obligando a las ocho personas a correr, mientras simulaba cargar su arma para ejecutarlos.

Se desvío unos 600 metros aproximadamente hacia el interior del desierto, trayecto en el cual las víctimas debieron ir de rodillas, con la vista baja, y los brazos sobre la nuca bajo amenazas efectuadas por militares”, relató el abogado y vocero de la Fiscalía Norte, José Troncoso.

Luego fueron obligados a bajar del camión militar y correr, mientras los militares simulaban que preparaban sus armas y contaban regresivamente para supuestamente aplicar la denominada ‘Ley de Fuga’, abandonando a los civiles detenidos en plena noche y en el desierto despoblado”, agregó.

En tanto, el TOP de Calama detalló que los detenidos “fueron subidos a la fuerza al camión institucional por el personal militar y ubicados en el piso del vehículo en posición de semiflexión, debiendo mantener sus manos en la cabeza y la mirada gacha, siendo posteriormente trasladados a la primera Comisaría de Calama. En el trayecto, los detenidos mantuvieron la posición indicada, siendo advertidos por algunos de los funcionarios que se desplazaban con ellos en la parte posterior, que debían mantener la mirada hacia el piso o en caso contrario serían golpeados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.