Avisos Legales
Nacional

Gaspar Domínguez sepulta la “tercera vía” al Plebiscito: “Es un chamullo”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.06.2022
Gaspar Domínguez sepulta la “tercera vía” al Plebiscito: “Es un chamullo” Gaspar Domínguez | Fotografía de Agencia Uno
El vicepresidente de la Convención admitió que de rechazarse el texto, será compleja la implementación de la agenda de cambios del Ejecutivo. Además, reconoció que buena parte del Rechazo se explica por la mala evaluación que hay de los convencionales.

Apruebo o Rechazo y no hay otras opciones. Al menos esa es la mirada de Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, quien salió al paso del debate sobre una posible Plan B al proceso constituyente, ad portas de la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.

Entrevistado en T13Radio, y respecto de una eventual «tercera vía» al Plebiscito de salida, Domínguez fue categórico. “Es un chamullo, no hay nada parecido. Aquí hay dos opciones bien claras, y están escritas en la Constitución vigente y actual”, dijo.

En relación a la actividad oficial del lunes, ceremonia agendada para las 10:00 horas. aseguró que con el evento “se busca que sea una ceremonia que familiarmente la gente pueda mirar, que sea entretenida”. Paralelamente, confirmó que durará aproximadamente una hora, considerará símbolos patrios y se entonará el himno nacional.

Paralelamente, aseguró que de rechazarse la propuesta de nueva Constitución en el referéndum del 4 de septiembre, será complejo hacer transformaciones sociales, dado que “algunas cuestiones del programa, que el Presidente Gabriel Boric quiere llegar a hacer, no pueden hacerse con la Constitución vigente, es un hecho. La Constitución que tenemos hoy día se ha transformado en una pared que impide el desarrollo social”, sostuvo.

Mea culpa de la Convención

En otro ámbito, el médico abordó los índices del Rechazo en diversos sondeos de opinión donde aparece imponiéndose al Apruebo, asegurando que muchas personas se inclinarán por desestimar la propuesta de la Convención a causa de la postura de algunos de sus miembros.

Y agregó que, en consecuencia, «un gran desafío que tenemos es que la ciudadanía se haga un juicio en base al texto y no a la actitud reprochable de algunos constituyentes”.

En tal sentido, el vicepresidente de la Convención hizo una autocrítica del trabajo del órgano constituyente, reconociendo que buena parte del Rechazo se explica por la mala evaluación que hay de los convencionales.

“Yo suscribo que la Convención a ratos ha sido caótica, a que han habido numeritos o eventos muy desagradables que esperamos no hubieran ocurrido, y eso por cierto que nos plantea frente a la disyuntiva de la conveniencia de que las mismas personas que protagonizaron eventos desafortunados hagan campaña”, indicó en Radio Cooperativa.

En este sentido, Domínguez señaló que “si uno hurguetea en el mundo de la gente que rechaza, por cierto que hay quienes a los que no les gustará el contenido, pero una gran cantidad de personas responden a la mala impresión que les da la Convención Constitucional como órgano”.

A juicio de Domínguez, “aquí lo que debe primar es el texto y las normas que están contenidas en él” y lo principal es que “la ciudadanía conozca el texto de primera fuente”.

De hecho, el médico señaló que «vecinos y vecinas manifiestan preocupaciones sobre cosas que no están en el texto -la expropiación de los fondos de pensión, la expropiación de la segunda vivienda-, y yo les digo que nada de eso está en la Constitución, y ahí dicen: ‘voy a estudiarla para tomar mi decisión'».

“Espero y tengo mucha fe en que prime un discurso centrado en las normas que están contenidas en la propuesta de nueva Constitución y en las consecuencias que estas pudieran tener, y no un discurso centrado más bien en el miedo”, añadió, aludiendo a los mensajes del Rechazo.

En este sentido, recordó campañas pasadas, señalando que “el año 1988 si ganaba el No, en Chile iba a haber colas, estatización, problemas de seguridad; si en los 90 ganaba Aylwin, iban a desembarcar las tropas cubanas en Chile; después si ganaba Lagos, se iba a expropiar todo, y así”.

“Hay una larga trayectoria de vaticinios caóticos en el caso de que gane una u otra opción. Lo que yo espero es que esta discusión sea al nivel republicano que se requiere, que juguemos fair play, y que la ciudadanía pueda conocer el texto de primera fuente para tomar su propia decisión”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.