Avisos Legales
Nacional

Cifras en mano, SJM rebate tesis de exjefe de Migraciones de Piñera por ingresos irregulares

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 01.07.2022
Cifras en mano, SJM rebate tesis de exjefe de Migraciones de Piñera por ingresos irregulares Paso fronterizo de Colchane | Agencia Uno (archivo)
“No hay relación entre expulsiones masivas y disminución de ingresos irregulares”, señaló el Servicio Jesuita a Migrantes ante los dichos de Álvaro Bellolio. Este aseguró que el aumento en los registros se debe a «la renuncia a la reconducción y devoluciones» del gobierno de Boric.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) respondió a los dichos del exdirector del Servicio Nacional de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, en que asoció el aumento en los registros de ingresos irregulares de extranjeros a «la renuncia a la reconducción y devoluciones» por parte del gobierno.

Las declaraciones de Bellolio fueron presentadas en un reportaje del medio Ex-Ante que aseguró que «según estadísticas de la PDI (Policía de Investigaciones) (…) entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%».

Ante estas cifras, el asesor del Ministerio de Desarrollo Social y exdirector del SJM, Miguel Yaksic, señaló a través de Twitter que el medio de comunicación cometió un «grave error metodológico que lleva a conclusión errónea. Las cifras de PDI no son de ingresos irregulares, sino de denuncias administrativas. Se han aumentado las fiscalizaciones y por esos las cifras».

Pero las críticas no se quedaron ahí, ya que el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Ignacio Eissmann, sostuvo respecto a la conclusión de Bellolio que «no existe una asociación entre expulsiones colectivas, o expulsiones administrativas, y los ingresos irregulares. Estas se deben más bien a un continuo en relación a cifras del año pasado, producto de la crisis humanitaria que viven personas venezolanas, conjugado con la falta de vías regulares para poder ingresar a Chile, destino que lo ven como un lugar más seguro para vivir».

Las cifras del Servicio Jesuita a Migrantes

La organización reforzó a El Desconcierto la tesis de que las expulsiones masivas no incidieron en los ingresos irregulares que «en febrero 2021 se realizó una expulsión colectiva de 136 personas (de las cuales 53% fueron de índole administrativo y 47% judiciales), y luego en los meses posteriores vino acompañado efectivamente de una disminución de registros de ingresos irregulares«.

«Sin embargo, en junio de 2021 se realizaron también dos expulsiones colectivas a 125 personas en total (49% de ellas administrativas y 51% judiciales), que, en los meses posteriores trajeron una constante alza. Es más, en octubre se llegó a una cifra récord», expusieron.

Asimismo, Eissmann agregó, en base a información analizada por el SJM desde datos de PDI,  que entre enero y mayo del 2022 y «el mismo periodo del año anterior se registraron 18.438 y no 8.620 como expone la publicación de Ex-Ante, lo que implica un aumento solamente de 10% y no 135%«.

El experto del SJM detalló que «por otro lado, si se comparan los 5 primeros meses del año 2022, donde existieron 20.291 ingresos irregulares, con los últimos 5 meses del año 2021, donde se registraron 32.913 ingresos irregulares, vemos que el período enero-mayo 2022 presenta una disminución de 39% en relación con los cinco meses anteriores”.

A juicio de Eissmann, «un factor que se agrega en 2022 son las reconducciones. De este modo, el aumento de registros de ingresos irregulares se puede asociar a procedimientos de reconducción que no terminan de forma exitosa. Ocurre que, cuando las personas son reconducidas y no logran hacer abandono del territorio nacional por no aceptarse su ingreso a Bolivia, se les debe cursar una denuncia de ingreso irregular. De los 8.797 ingresos irregulares registrados en abril, 4.147 (47%) se debieron a reconducciones«.

«En síntesis, los ingresos irregulares en 2022 constituyen un continuo en relación a lo que viene ocurriendo desde 2019 y con más fuerza desde 2021 con la pandemia y cierre de fronteras. En ese sentido no se deben a una falta de política de expulsiones, la que, como se ha estudiado, no ha tenido impacto en inhibir el ingreso irregular», concluyó la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.