Avisos Legales
Nacional

La DC va oficialmente por el Apruebo: Obtuvo 63% de los votos en la Junta Nacional

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 06.07.2022
La DC va oficialmente por el Apruebo: Obtuvo 63% de los votos en la Junta Nacional La decisión de la DC sobre el Plebiscito en su Junta Nacional | Agencia Uno
«No es una Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo, sin embargo, como toda ley, la Constitución es una Carta Magna que puede ser perfectible. Hacia allá queremos ir», declaró tras la votación el presidente del partido, Felipe Delpin.

Después de días de alta expectación y división interna, la noche de este miércoles la Junta Nacional de la Democracia Cristiana definió que el partido apoyará la opción Apruebo en el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La directiva del partido comunicó que en la máxima instancia de su orgánica 216 delegados y representantes optaron por el Apruebo, equivalentes al 63,53% de los votos, en contra de las 124 preferencias por el Rechazo, que representan el 36,47% de los sufragios.

«Respetamos todas las opiniones. Todos los camaradas las han planteado de un forma legítima, respetuosa, buscando, sin lugar a duda, lo mejor para el país. Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución«, declaró tras la votación el presidente del partido, Felipe Delpin.

El mandamás de la colectividad falangista agregó que «no es una Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo, sin embargo, como toda ley, la Constitución es una Carta Magna que puede ser perfectible. Hacia allá queremos ir«.

Crispada antesala

La decisión fue definida por la Junta Nacional de la colectividad tras un extenso debate en que expusieron diversos representantes del partido falangistas, para que luego votaran los 341 delegados presentes. Pero la discusión comenzó durante las semanas previas a través de cartas y declaraciones a la prensa, las que estuvieron marcadas por la pugna entre dos sectores al interior del partido.

Uno de estos grupos estuvo representado por la directiva dirigida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, que promovió la opción Apruebo, mientras el otro estuvo vinculado a la lista comandada por la diputada Joanna Pérez que perdió las elecciones internas a inicios de este año, que defendieron la «libertad de acción», ante la baja popularidad que suscitaba directamente apoyar el Rechazo.

Esta segunda postura también fue impulsada por un grupo de nueve expresidentes de la Democracia Cristiana, entre los que estaba el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes emitieron una carta en que expresaron que «la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos».

Sin embargo, Delpin cerró la puerta a este llamado y sostuvo que «los partidos políticos deben tomar una posición y entregar un mensaje claro al país» y definió junto a su directiva convocar a la Junta Nacional extraordinaria para que definiera la opción institucional del partido, la que finalmente fue apoyar el Apruebo a la propuesta de Carta Fundamental emanada desde la Convención Constitucional.

«Los partidos no pueden evadir su responsabilidad»

Los discursos emitidos en la máxima instancia partidaria estuvieron marcados, desde el lado de los promotores del Apruebo, por la figura del exPresidente Eduardo Frei Montalva, quien en 1980 hizo un llamado a rechazar la Constitución propuesta por la dictadura de Augusto Pinochet. Incluso, poco antes de que iniciara la Junta Nacional de la DC, el propio Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a que la DC «recuerde a Eduardo Frei Montalva».

En su intervención ante la Junta Nacional del partido, Delpin declaró en esta línea que «los partidos políticos no pueden evadir las responsabilidades que les corresponden. Hoy estamos llamados a fijar una sola y clara línea de acción (…) En estos días muchos han recordado la enorme figura del Presidente Eduardo Frei Montalva y su reclamo por una nueva Constitución para Chile a través de una asamblea constituyente, cuestión que terminó costándole la vida a manos de la dictadura».

Por su parte, la propia hija del exjefe de Estado democratacristiano y expresidenta del partido, Carmen Frei, dijo: «Optamos por ser comunidad o ser montonera. No hay que ser cómplices de la derecha. Necesitamos un nuevo pacto social».

En la otra vereda, el expresidente del partido y único convencional constituyente de la DC, Fuad Chaín, dijo en su intervención que «esta nueva Constitución no es demócrata. No representa lo socialcristiano de la Democracia Cristiana. Será ingobernable (…) Mi familia ha sido víctima de la violencia (…) Chile con esta nueva Constitución puede terminar en dictadura o en una situación de ingobernabilidad».

Una de las principales promotoras de dar libertad de acción fue la senadora Ximena Rincón, quien previo a la Junta Nacional anunció que apoya el Rechazo y declaró que «Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se nos propone. Esto no es entre derechas e izquierdas. No es si botamos la Constitución de Pinochet o Ricardo Lagos. Esto es respecto del texto de los convencionales. Respecto al texto de 2022″.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.