Avisos Legales
Nacional

Vodanovic, presidenta PS: La carta de Lagos “no aporta al debate”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.07.2022
Vodanovic, presidenta PS: La carta de Lagos “no aporta al debate” Paulina Vodanovic |
La presidenta del Partido Socialista comentó la carta de Ricardo Lagos Escobar, señalando que respeta al expresidente, pero cuestiona que no haya sido claro respecto a su postura frente al Plebiscito de Salida.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aseguró la mañana de este sábado que la carta escrita por el expresidente Ricardo Lagos Escobar respecto al Plebiscito de Salida “no aporta al debate”. Cabe recordar que Lagos, a principios de semana, tomó distancia del Apruebo y el Rechazo en una declaración pública, advirtiendo que ninguna de las dos alternativas “suscita consenso”.

“Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”, indicó el expresidente en su escrito titulado “Declaración sobre nueva Constitución”.

Al respecto, Vodanovic señaló a Cooperativa que “tengo mucho respeto por el expresidente Lagos, pero creo que efectivamente su carta no aporta al debate, no es clara en cuanto a cuál es su opción, tampoco lo ha sido en las entrevistas que ha dado”.

“La Constitución del 80 no sólo es antidemocrática, no sólo fue votada en un simulacro de votación, no había registros electorales, había persecución política, entonces para mí no es lo mismo una Constitución nacida en esas condiciones, que una Constitución nacida en democracia”, agregó la exsenadora.

“Con todas las críticas que uno le pueda hacer”, continuó, “no podemos equiparar a una Constitución antidemocrática, que además ha consagrado la desigualdad como modelo de vida”. A juicio de Vodanovic, el principal error está “en que estemos discutiendo entre dos Constituciones cuyo origen y cuyo contenido es diametralmente opuesto”.

Por otro lado, sobre la postura de la expresidenta Michelle Bachelet frente al plebiscito, Vodanovic dijo que “todos sabemos que ella ocupa el alto cargo en Naciones Unidas hasta fines de agosto y que no puede hacer campaña, pero también conocemos su posición, que es muy clara, lo ha dicho incluso que está por el Apruebo, por lo tanto, no hay duda de ello”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.