Avisos Legales
Nacional

Registro confirma que foto de Evo Morales con propuesta de nueva Constitución no era fake

Por: Samuel Romo | Publicado: 14.07.2022
Registro confirma que foto de Evo Morales con propuesta de nueva Constitución no era fake Evo Morales recibiendo la propuesta de nueva Constitución |
Una grabación corrobora que al expresidente boliviano efectivamente le entregaron una copia de la propuesta de nueva Constitución durante el lanzamiento de su documental “La vuelta de Evo”. Vea nota del editor al final del artículo.

La imagen del expresidente boliviano Evo Morales con el texto de la propuesta de nueva Constitución en la mano sigue dando que hablar. Si bien en primera instancia se señaló que la imagen era trucada, y el original correspondería a una fotografía con el libro “Historia Secreta Mapuche” de Pedro Cayuqueo, como hicieron ver varios usuarios de redes sociales, finalmente un registro audiovisual comprobó la veracidad de la misma.

La grabación corresponde a un acercamiento de Felipe Parada con el expresidente durante el lanzamiento de su documental “La vuelta de Evo”. En el registro se ve al asesor del exconvencional Tomás Laibe, entregándole el texto de la propuesta de nueva Constitución al expresidente boliviano.  

La imagen causó revuelo y fue ampliamente compartida por la senadora DC Ximena Rincón y rostros de la derecha como el excandidato presidencial, el republicano José Antonio Kast, además de los exconvencionales Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Pablo Toloza, Felipe Mena, Eduardo Cretton y Katerine Montealegre, y el asesor de los gobiernos de Piñera, el arquitecto Iván Poduje, para destacar la idea de que el exmandatario boliviano, el mismo que llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema limítrofe, le estaba dando su apoyo al Apruebo.

Nota del editor: Si bien en primera instancia la nota original de El Desconcierto indicó que se trataría de una foto falsa, porque al exmandatario boliviano se le habría entregado una copia de libro de Pedro Cayuqueo, el registro audiovisual verifica el encuentro. En este boom de fake news, caímos, y tomaremos las providencias del caso para seguir informando verazmente y con el mismo profesionalismo de siempre en este proceso constituyente. Pedimos las disculpas del caso.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.