Avisos Legales
Nacional

El temporal de lecturas políticas que desató la declaración de Boric si gana el Rechazo

Por: Samuel Romo | Publicado: 15.07.2022
El temporal de lecturas políticas que desató la declaración de Boric si gana el Rechazo El Presidente Boric en la entrevista con CHV |
En el sector de independientes y de izquierda de la Convención los dichos de Boric cayeron como una bomba y en la derecha celebran que reconozca el potencial triunfo de dicha opción, aunque discrepan de la “hoja de ruta”. Para la analista Marta Lagos, en tanto, todo es una “excelente estrategia” para el Apruebo, porque la pregunta es simple: “¿Quiere la gente hacer otro proceso de CC para una nueva Constitución?”.

Un fuerte revuelo y un temporal de lecturas políticas provocaron en el mundo político las palabras del Presidente Gabriel Boric señalando que si gana el Rechazo “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”. Vale decir, hay que proceder a una nueva elección de convencionales constituyentes, lo que obliga a “prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, según dijo en el matinal de Chilevisión este viernes.

A la hora del análisis, las interpretaciones fueron variadas. Para Axel Callís, director de Tú Influyes, lo concreto es que el Presidente Boric “por primera vez se pone en el escenario de una eventual derrota del Apruebo (lo cual es letal para esa causa) y establece un camino, del tipo 15N 2.0 con otra CC y todo lo demás”. “A buen entendedor”, remató en Twitter con algo de suspenso el encargado de la encuesta Data Influye.

Otro analista, como el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, interpretó los dichos de Boric señalando que “le resta dramatismo al resultado del Plebiscito”. “Es cierto que entierra al Apruebo, pero abre espacio para reeditar una política de consensos. Sí. La misma que su generación detesta”, precisa.

Aunque, advierte, puede haber una interpretación alternativa a los dichos del Presidente. Y el mensaje en este caso sería “cabros, mejor voten Apruebo. De lo contrario, les meto una Convención Constitucional igual o peor que ésta”.

Para Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, las palabras de Boric tienen otro cariz: “El Presidente hace un acto de liderazgo con una propuesta que interpreta lo expresado en el pasado. Eso es lo que se llama «política«, indicó en Twitter.

A diferencia de las miradas negativas sobre los dichos de Boric, para la fundadora de Mori fue una “excelente estrategia” para el Apruebo, porque la pregunta es simple: “¿Quiere la gente hacer otro proceso de CC para una nueva Constitución?”.

En el sector del Apruebo trataron de desdramatizar lo planteado por el mandatario. Escueto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que “la Constitución actual, si bien está jurídicamente vigente, se encuentra política y socialmente derogada, conforme al claro resultado del plebiscito que dio inicio al proceso constituyente. Por tanto, en el caso de que no triunfe el Apruebo, se debe continuar con este proceso”.

Sin embargo, en el sector independiente y de izquierda de la Convención cayeron como una bomba los dichos de Boric, porque interpretaron que le está quitando el piso al trabajo realizado en el órgano constituyente. “A veces es mejor el silencio”, tuiteó la exconvencional Cristina Dorador. “Menos mal que los traidores no llueven, sino Santiago estaría inundado!”, reaccionó airado por su parte el PC Hugo Gutiérrez.

Dorador finalmente optó por borrar el tuit original y recalcó que “con mayor convicción seguimos trabajando para dar a conocer la única propuesta de #NuevaConstitución escrita en un proceso democrático. A pesar de todo ganaremos #Apruebo”.

De Cubillos a Rincón

Desde el mundo del Rechazo, la lectura es una sola: celebran que Boric reconozca el potencial triunfo de dicha opción, pero discrepan de la “hoja de ruta” planteada por el mandatario tras el Plebiscito. La exconvencional de la UDI Marcela Cubillos lo resumió así: “Declaraciones del Presidente @gabrielboric confirman que ya piensa en el Rechazo. Razonable que el Gobierno se abra a todos los escenarios”.

Así lo entendió también la senadora DC Ximena Rincón, quien se ha convertido en una activa promotora del rechazo en la exConcertación: “Espero que la apertura del Presidente Boric a un triunfo del rechazo sea genuina. Lo valoro”.

“Pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución”, dijo planteando las dudas de este espacio político sobre lo que viene después del 4 de septiembre.

Por su parte, la senadora de Chile Vamos, Carmen Gloria Aravena, comentó que “de rechazarse la propuesta constitucional el 4 de septiembre próximo, como espero que ocurra, porque es una propuesta que divide al país y será perjudicial para los chilenos, considero que efectivamente debe iniciarse un nuevo proceso constituyente, pero no en los términos como lo plantea el Presidente Boric”.

“De triunfar el rechazo, corresponderá al órgano legislador, al Congreso, definir los términos del nuevo proceso, donde me parece fundamental escuchar la opinión de los expertos”, indicó.

En tanto, el diputado del Partido Republicano  Cristián Araya, sostuvo que las declaraciones de Boric “las interpreto como un reconocimiento de que el actual proceso constituyente fracasó y de que la posibilidad de que el texto constitucional propuesto por una mayoría circunstancial de la Convención se rechace es real”.

“En lo que se equivoca el Presidente Boric es en definir cuál sería la hoja de ruta de un posible nuevo proceso. Primero, porque no es su potestad definir esa materia, ya que será un asunto que deberá resolver el Congreso”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.