Avisos Legales
Nacional

Presidente de asociación de municipios a Contraloría por Plebiscito: «Es aberrante» que nos impida informar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.07.2022
Presidente de asociación de municipios a Contraloría por Plebiscito: «Es aberrante» que nos impida informar Carlos Cuadrado | Agencia Uno
«Estamos presentando una reconsideración porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar», sostuvo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado.

Una de las voces críticas que han surgido frente a las restricciones de Contraloría a los municipios para informar respecto del Plebiscito, es la del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, quien en diálogo con Radio Cooperativa, cuestionó el dictamen de la entidad que instruyó sumarios en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por actividades municipales informativas sobre el referéndum del 4 de septiembre, argumentando que estas no se encuentran dentro de las funciones de su competencia.

«Es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales», fue parte de lo que aseguró el contralor Jorge Bermúdez en relación a este tema. Y apuntó a eventos como una «capacitación en materia del proceso de cambio constitucional» y «la realización de cabildos o encuentros autoconvocados», dejando claro que estas reparticiones públicas deben respetar el principio de prescindencia política.

«El Presidente fue muy claro. Las municipalidades tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos, respetando los dictámenes de la Contraloría», sostuvo el también alcalde de Huechuraba aludiendo a las declaraciones de Gabriel Boric este jueves en una actividad con jefes comunales en la Región de Valparaíso.

Y agregó que «como municipios tenemos la atribución respecto de la educación y la cultura, por norma también informar los procesos eleccionarios».

«Estamos presentando una reconsideración»

Paralelamente, anunció acciones para revertir esta restricción emanada de la entidad fiscalizadora. «Estamos presentando una reconsideración, porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar», detalló.

«Creo que hubo un error por parte del contralor y los municipios esperamos que revierta, o que explique y nos deje hacer lo que racionalmente, con sentido común, nos corresponde», dijo luego cuestionando los lineamientos.

«Cuando tienes un profesor frente a los alumnos impartiendo docencia y transmitiendo conocimientos, es exactamente lo mismo que un cabildo, donde hay profesionales, abogados impartiendo conocimiento a los ciudadanos que quieren aprender. Distinto es si un municipio toma una posición u otra y hace que sus funcionarios, el alcalde o el concejal hagan proselitismo», planteó insistiendo en la necesidad de ilustrar a la población respecto del referéndum.

Y a renglón seguido, aludió a la necesidad de un «voto esencialmente informado, y quienes tienen la obligación de informarse son los ciudadanos».

En este sentido, dijo, le interesa como alcalde que su gente vote informada. «El cabildo que alcanzamos a hacer fue maravilloso, porque la gente empezó a consultar y discutir, unos a favor y otros en contra, pero los abogados eran quienes guiaban la conversación en términos de presentar lo que realmente se iba a votar», aseguró Cuadrado.

Respecto de la actitud con la que se enfrenta la implementación de este tipo de actividades, defendió su materialización como corresponde. «Somos serios y nos interesa que esto resulte lo mejor posible, porque fuimos los artífices del proceso constituyente», afirmó.

«En tres semanas, contra el gobierno y sin apoyo del Servel (Servicio Electoral) ni del Parlamento, levantamos una consulta ciudadana donde votaron 2,5 millones de chilenos, y esa votación dio origen luego al pacto por la paz y el proceso constituyente al que estaban negándose», concluyó relevando el rol asumido en los momentos más álgidos del estallido social que redundó en la implementación de la Convención y su propuesta de nueva Constitución sobre la que la ciudadanía se pronunciará dentro de casi dos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.