Avisos Legales
Nacional

PDI investiga ataques incendiarios en Máfil y Lanco

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.07.2022
PDI investiga ataques incendiarios en Máfil y Lanco Imagen referencial | Agencia Uno
Tras constatarse los hechos, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) aludieron a lo sucedido en Máfil, emplazando al Ejecutivo. «De nada nos sirve que las autoridades de gobierno lamenten lo que sucede y lo condenen, porque si no adoptan medidas concretas para proteger» a los habitantes de la Macrozona Sur y a los transportistas «tendremos que seguir padeciendo este verdadero drama humano», aseguraron. 

Durante la madrugada de este domingo se registraron dos presuntos ataques incendiarios en la Región de Los Ríos, específicamente en las comunas de Lanco y en Máfil, donde se constató la afectación de diversa maquinaria, informa Cooperativa.

Respecto de los hechos, uno de ellos tuvo como protagonista a la empresa Áridos del Sur, en Máfil, donde un grupo de encapuchados llegó portando armas de fuego largas con las que procedió a la quema de 19 máquinas, 13 camiones, tres maquinarias, dos camionetas y una cuatrimoto, detalla la emisora.

Y en relación a las pericias que se están liderando para aclarar lo sucedido, el inspector César Araya, de la Bipe de Valdivia, detalló que funcionarios de esa unidad y del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt y de esta ciudad «se encuentran realizando el trabajo en el sitio del suceso por el delito de atentado incendiario a solicitud del fiscal de turno, por los hechos ocurridos en horas de la madrugada, donde resultaron afectadas un total de 18 maquinarias de áridos».

Paralelamente, confirmó que «en el lugar se encontró un lienzo adjudicatario». 

En relación al segundo ataque, este se generó en Lanco a eso de las 6:00 horas en el Fundo San Antonio de la Forestal Arauco, donde encapuchados intimidaron a trabajadores con armas de fuego. 

En este caso, el atentado afectó a una maquinaria forestal, una camioneta y un container.

Luego de constatarse los hechos, la Fiscalía instruyó la realización de los peritajes al Laboratorio de Criminalística Regional de Puerto Montt y Valdivia, además de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

CNTC emplaza al gobierno

Por su parte, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) aludió a lo sucedido en Máfil, emplazando al Ejecutivo. «De nada nos sirve que las autoridades de gobierno lamenten lo que sucede y lo condenen, porque si no adoptan medidas concretas para proteger» a los habitantes de la Macrozona Sur y a los transportistas «tendremos que seguir padeciendo este verdadero drama humano», aseguraron.

Y agregaron que «no descansarán hasta lograr una acción efectiva del Estado en esta materia», planteando que la demanda responde a «una solución definitiva ante estos niveles de inseguridad y la recurrencia de ataques terroristas que nos afectan».

Alex Aylwin, representante de la Multigremial del Sur, por su parte, cuestionó la recurrencia de estos hechos en la zona. «Este es el tercer ataque consecutivo en alrededor de 10 días, llevamos cinco ataques en un mes», dijo.

«Señores del gobierno, se los hemos planteado en más de una oportunidad, esto llegó para quedarse, esto no se va a ir de la noche a la mañana. La única forma que tenemos de seguir trabajando es en conjunto. Reiteramos que estamos totalmente abiertos a una conversación franca y honesta con el gobierno, para que veamos en conjunto la forma de detener esto ya», fue su convocatoria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.