Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Pablo Longueira ofrece presentar a Ricardo Lagos para que testifique a su favor

Por: Cristian Neira | Publicado: 18.07.2022
Caso SQM: Pablo Longueira ofrece presentar a Ricardo Lagos para que testifique a su favor Pablo Longueira es acusado de cohecho |
En el marco de la investigación sobre presunto cohecho cometido por el exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, el exPresidente Ricardo Lagos podría ser citado a declarar a su favor, junto a otras figuras políticas.

El exministro del gobierno de Piñera y exsenador de la UDI, Pablo Longueira, está comenzando a prepararse para el juicio oral del Caso SQM, donde está imputado por el posible delito de cohecho, arriesgando 818 días de presidio, además de multas.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la otrora figura de la derecha solicitó la presencia del exPresidente Ricardo Lagos dentro del grupo de testigos que declararán a su favor en la audiencia.

Así lo dio a conocer su abogado, Alejandro Espinoza, quien argumentó que Lagos sería citado a declarar para que hable “respecto a la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”.

“(También) el conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”, añadió.

Cabe recordar que Fiscalía le imputa a Pablo Longueira la comisión de delitos de cohecho, al favorecer a la empresa minera SQM en la tramitación de leyes, cuando era senador en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Dentro de los ilícitos, según detalla Fiscalía, envió a la Segpres del primer gobierno de Sebastián Piñera, una propuesta de redacción del proyecto de ley de royalty, textual a como se la había enviado Patricio Contesse, gerente general de SQM en aquellos años.

Gran desfile de políticos

El exPresidente Ricardo Lagos no será la única figura del círculo político nacional que será citada a declarar en el juicio oral del Caso SQM, pues habrá otras de diferentes sectores.

Así lo asegura el medio antes mencionado, aludiendo al secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el exPresidente Piñera, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma y los otroras ministros Nicolás Eyzaguirre y Baldo Prokurica, quienes también se sentarían en el estrado para declarar a favor de otros imputados en este caso.

En lo inmediato, los 49 testigos presentados por Pablo Longueira fueron aceptados por el tribunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.