Avisos Legales
Nacional

Ministra Siches lidera operativo anti comercio ambulante en el Metro

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.07.2022
Ministra Siches lidera operativo anti comercio ambulante en el Metro Izkia Siches esta mañana en dependencias de Metro | @min_interior
«Como gobierno estamos comprometidos en recuperar los espacios para las personas. Es así como hemos iniciado en conjunto un trabajo en algunos barrios emblemáticos, tanto de la Región Metropolitana como también en otras regiones», aseguró esta mañana la ministra del Interior en medio de la implementación del operativo.

A primera hora de la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, participó del monitoreo a la intervención efectuada por personal de Carabineros a algunas estaciones del Metro de Santiago, en el contexto de un operativo contra el comercio ambulante.

Respecto de la acción para alejar a los vendedores informales del tren subterráneo, considerando el problema de seguridad que ha generado, con la constatación de algunas peleas que han terminado en violentas agresiones al interior del tren subterráneo, su gerente general, Felipe Bravo, comentó que el Metro «siempre ha sido un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar muy seguro. Últimamente, nos hemos visto enfrentados, igual que el resto de la ciudad, a algunas condiciones, al aumento del comercio ambulante, y a algunas otras situaciones de seguridad que no son las que esperábamos».

Considerando la complejidad de esta problemática, y en declaraciones que publica Mega, el ejecutivo aseguró que «para enfrentar este tipo de dificultad, es imposible hacerlo solo, y por lo tanto, requiere la coordinación y el trabajo colaborativo con los distintos organismos, las distintas instituciones».


Tras agradecer la colaboración del Ministerio del Interior, Bravo detalló que la cartera le ha permitido a administración del Metro «iniciar un plan piloto en las estaciones Estación Central, Universidad de Santiago, y ULA, en donde hemos podido, con el apoyo de Carabineros, recuperar el espacio para todos los pasajeros de Metro, y también para nuestros trabajadores, y generar un entorno mucho más seguro y más confiable».

«Eso es lo que estamos buscando. Hoy día vamos a partir con una ampliación desde este plan, y todo esto basado en la colaboración, en el trabajo que debemos seguir haciendo en coordinación con los demás organismos, en coordinación con las municipalidades. De esta manera, queremos seguir contribuyendo a generar una mejor ciudad», aseguró luego.

Por su parte, Siches comentó la necesidad de implementar este plan en momentos de creciente inseguridad nacional. «Como gobierno estamos comprometidos en recuperar los espacios para las personas. Es así como hemos iniciado en conjunto un trabajo en algunos barrios emblemáticos, tanto de la Región Metropolitana como también en otras regiones», destacó.

Y a renglón seguido detalló que «esto ha sido una indicación que se les ha dado los distintos delegados presidenciales, y hoy día damos cuenta de un nuevo esfuerzo en seis estaciones de Metro, que parten el día de hoy con cuatro, donde da algunos frutos el trabajo colaborativo del Ministerio del Interior, de nuestra delegada presidencial, como también la coordinación con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los alcaldes y alcaldesas de las distintas comunas para ir recuperando los espacios».

Paralelamente, la secretaria de Estado valoró el trabajo de la policía uniformada. «Esto no lo podemos hacer sin el apoyo de la fuerza pública. Quiero extender mi agradecimiento a Carabineros de Chile, que va a estar trabajando de forma coordinada tanto con Metro, como con los distintos alcaldes y alcaldesas para ir recuperando las distintas estaciones de la Región Metropolitana», declaró.

«Quiero aprovechar este punto también para solicitar la colaboración a la ciudadanía, a poder colaborar con las autoridades locales», agregó.

En cuanto a la intervención propiamente tal, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, contó que el trabajo de intervención de este lunes se iniciará en Universidad de Chile, Santa Ana, Plaza de Armas, y La Cisterna.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.