Avisos Legales
Nacional

INDH oficializa salida de Micco y UDI acusa que entidad será “brazo armado del gobierno”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.07.2022
INDH oficializa salida de Micco y UDI acusa que entidad será “brazo armado del gobierno” Sergio Micco, exdirector del INDH | Agencia Uno
En medio de este escenario de reconfiguración de fuerzas al interior del INDH, diputados de la UDI liderados por Cristián Labbé y Daniel Lilayu, se mostraron en desacuerdo con la nueva conformación del Instituto. Acusan que el gobierno está “secuestrándolo”.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo oficial este martes la salida de su director, el DC Sergio Micco, y comunicó que la subrogancia quedará en manos de la consejera Consuelo Contreras hasta el 31 de julio.

Micco renunció la semana pasada, en medio de una serie de cuestionamientos de larga data a su gestión como director, a causa de la respuesta de organismo frente a las violaciones a los derechos humanos constatadas durante el estallido social, y ayer se hizo efectiva su salida.

En medo de este escenario de reconfiguración de fuerzas al interior del INDH, diputados de la UDI liderados por Cristián Labbé y Daniel Lilayu, se mostraron en desacuerdo con la nueva conformación del Instituto.

Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla La Tercera, para los parlamentarios la salida de Micco “no es más que una burda operación política orquestada desde el propio gobierno, y que tiene como único objetivo transformar al organismo en un brazo armado de las actuales autoridades».

En consecuencia, anunciaron que de momento la bancada del partido suspenderá formalmente su vínculo con el INDH.

De hecho, el fin de semana, los parlamentarios enviaron una carta dirigida al organismo, asegurando que dejará de ser un interlocutor válido para cualquier acción o iniciativa legislativa que los involucre, por lo que tampoco legitimarán públicamente al nuevo presidente o presidenta que asuma en relevo de Micco.

Paralelamente, advirtieron que en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2023 revisarán minuciosamente los recursos que solicite el organismo. “No vamos a permitir que con los impuestos de todos los chilenos se financie a una entidad que, pese a ser autónoma e independiente, estará siendo abiertamente intervenida por el gobierno”, cuestionaron desde el gremialismo.

Incluso, agregaron que “llega a ser bastante grosera la manera en cómo el Ejecutivo, en complicidad con un grupo de antiguos y nuevos consejeros, buscan apoderarse del INDH con el único objetivo de instalar una agenda de revanchismo a partir de lo ocurrido en nuestro país en 2019. Es evidente que el gobierno, amparado por el Presidente Boric, está haciendo todo lo que tengan a su alcance para adueñarse de un organismo autónomo, secuestrándolo por los siguientes cuatro años con tal de convertirlo en una entidad servicial que responde a la tesis del octubrismo y a la ideología instalada por la extrema izquierda”.

Para Labbé y Lilayu, de hecho, “es evidente que un grupo de cinco o seis consejeros, de la misma línea del Presidente Boric, actuarán como un brazo armado del gobierno, persiguiendo judicialmente a las instituciones policiales y a las Fuerzas Armadas que sostuvieron nuestra democracia durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019″.

«No vamos a ser cómplices de un sector que, bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, convertirá a una entidad como el INDH en la casa oficial de todos los delincuentes y vándalos que incendiaron y destruyeron nuestro país durante el estallido social”, sostuvieron luego cuestionando que asumen como un giro de la entidad a la izquierda.

Por último, defendieron el rol de entidades como las FF.AA, Carabineros y la PDI en el contexto de la revuelta social. “No nos cabe ninguna duda de que la nueva directiva del INDH, designada desde el propio Palacio de la Moneda, va a perseguir a Carabineros, a la PDI y a las Fuerzas Armadas hasta conseguir su propósito. Tampoco nos cabe ninguna duda de que buscarán liberar y exonerar a todos los delincuentes detenidos por hechos violentos y, además, exigirán que el Estado los indemnice económicamente. Y tampoco nos cabe ninguna duda de que no promoverán la reparación de las miles de víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur, porque van a seguir defendiendo a los grupos narcoterroristas, tal como ya lo ha hecho una consejera”, dijeron Labbé y Lilayu.

Versión del INDH

Respecto de los movimientos al interior de la entidad, un comunicado oficializado este martes, detalla que en «la sesión del Consejo del INDH correspondiente al lunes 18 de julio de 2022, Sergio Micco Aguayo, hasta ayer director de la institución, presentó su renuncia indeclinable ante el Consejo del INDH, que la aceptó por cinco votos a favor y dos abstenciones».

El documento confirma además que, en «la misma sesión, el Consejo por la mayoría de sus integrantes, acordó que la consejera Consuelo Contreras asumiera la subrogancia hasta el 31 de julio, la que podrá prorrogarse en caso de que a en esa fecha aún no se realice la elección del nuevo director/a».

Y en relación al proceso eleccionario, detallaron que para que se materialice, «se requiere previamente el nombramiento de dos consejeros/as: uno designado por el Presidente de la República y otro por la Cámara de Diputados/as, completando así la conformación del Consejo Directivo, establecida en la Ley 20.405 que dio origen al INDH como órgano autónomo».

Luego del frustrado arribo al consejo del INDH del historiador mapuche Fernando Pairican, al no cumplir con uno de los requisitos administrativos, el instituto alertó que “resulta fundamental para el correcto funcionamiento institucional que se elija a la brevedad un nuevo director/a, que asuma los desafíos y labores en una nueva gestión”.

“Esperamos que ambas designaciones se concreten a la brevedad y que constituyan el punto de inicio para una nueva dirección del INDH, que deberá continuar con la misión institucional de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional”, señala el comunicado oficial del INDH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.