Avisos Legales
Nacional

Figura de J. A. Kast incomoda a la derecha: Núñez (RN) le pide “no politizar la elección”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.07.2022
Figura de J. A. Kast incomoda a la derecha: Núñez (RN) le pide “no politizar la elección” Paulina Núñez | Agencia Uno
Categóricamente, la senadora de derecha se desmarcó de la avanzada “republicana”, aclarando que no integra Chile Vamos. «Sus acciones y lo que han ido levantando durante este tiempo a muchos de nosotros no nos gusta, no lo compartimos», dijo.

Este miércoles la senadora de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, se refirió al proceso constituyente, considerando la proximidad del Plebiscito del 4 de septiembre y la irrupción en el debate y en la campaña, del Presidente Gabriel Boric y el republicano José Antonio Kast.

«Lo que fue pasando acá, y lo escuchamos del Presidente respecto del camino que hay que seguir, es que hay plena conciencia en el Ejecutivo y también en los parlamentarios oficialistas de que el Rechazo es una opción que puede terminar ganando», sostuvo en el contexto de una entrevista que ofreció a Radio Pauta.

Y agregó que «evidentemente hay que tener todas las cartas sobre la mesa, no solamente para que las personas voten con información, con una toma de decisión previa y responsablemente, sino también para ver cómo vamos a ir avanzando si es esta opción la que gana. Aquí hay una muestra más de la conciencia que existe en La Moneda del Presidente hacia abajo de que el Rechazo en las encuestas es una tendencia. También cuando uno va hablando con las personas. Porque yo estuve por el Apruebo, el 80% de las personas en Chile votamos Apruebo y los que votamos Apruebo no son todas de izquierda o de centro izquierda, como quienes van a votar Rechazo no son todas de derecha y de centro derecha», destacó.

Y a renglón seguido, la parlamentaria de oposición relevó la envergadura del momento por el que transita el país. «Estamos hablando de elecciones históricas respecto de las cuales uno tiene que pronunciarse de un borrador que puede terminar siendo o no nuestra Constitución», dijo a la emisora.

«Acá no estamos eligiendo a un candidato de un partido u otro, un alcalde, un parlamentario o hasta el Presidente. Por lo mismo, creo que ha sido relevante lo que esta semana ha pasado, este baño de realidad, de que de si termina ganando el Rechazo, hay que ir avanzando», declaró luego.

«Con Boric y Kast en el ring, es el Apruebo el que gana»

Respecto de la aparición de José Antonio Kast este martes, a propósito de un trámite ante Contraloría del Partido Republicano, que cuestiona la falta de prescindencia del proceso constituyente de ministros como Giorgio Jackson y Camila Vallejo, y consultada si su figuración en la campaña del Rechazo, puede perjudicar a esta opción, la senadora fue categórica en desmarcarse de su figura, que incluso analistas como Mauricio Morales han resistido.

«Boric hace la pega que le correspondía a la CC. De paso, da una clase de política a la oposición. Personalizó el plebiscito, empuja al Rechazo hacia la derecha, discute mecanismos, polemiza con la distribución del texto (evitando los contenidos), y juega al límite del reglamento», planteó antes de aludir a la figuración del republicano en la previa del referéndum, una avanzada de la que se mostró bastante crítico en su cuenta de Twitter.

«La derecha cometiendo otro error de principiante. Al incluir a Kast en la discusión constitucional, está construyendo lo que el Presidente quiere: una tercera vuelta presidencial. Sin convencionales, sin texto, y con Boric y Kast en el ring, es el Apruebo el que gana», dijo proyectando los resultados de la consulta ciudadana que decidirá el futuro del texto constitucional.

Por su parte, la senadora no es menos categórica al evidenciar su incomodidad frente a la figuración de Kast en este proceso refundacional del país. «El Partido Republicano no forma parte de nuestra coalición, sus acciones y lo que han ido levantando durante este tiempo a muchos de nosotros no nos gusta, no lo compartimos. Lo respetamos porque es un partido que se formó cumpliendo todo, pero creo que no hay que politizar la elección. Las personas tienen que tener un tiempo para informarse, sacar sus propias conclusiones, para poder votar responsablemente y para entender que lo que vamos a votar es si este borrador o o va a ser nuestra próxima Constitución, aunque eso demore un poco más. Lo de terminar politizando esta elección como si fuera de izquierda o de derecha, a mí no me gusta, no me parece, creo que le hace mal al proceso», dijo luego.

Y por último, insistió en que «las personas el 4 de septiembre no tienen que decidir ni por (Gabriel) Boric ni por (José Antonio) Kast, ni por un extremo u otro. Tienen que decidir si este borrador es o no nuestra Constitución y evidentemente si gana plan el Rechazo continuar con ese trabajo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.