Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba proyecto de Rincón-Walker que rebaja el quórum a 4/7 y pasa a la Cámara

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.07.2022
Senado aprueba proyecto de Rincón-Walker que rebaja el quórum a 4/7 y pasa a la Cámara Ximena Rincón, una de las autoras del proyecto | Agencia Uno
La moción recibió sólo dos votos en contra, que correspondieron al senador DC, Francisco Huenchumilla, y la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que la abstención corrió por cuenta del republicano Rojo Edwards.

Luego de varios días de espera, este miércoles la Cámara Alta aprobó en general y en particular el proyecto de ley presentado por los senadores de la Democracia Cristiana (Ximena Rincón y Matías Walker), que rebaja el quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución.

El texto obtuvo 41 votos a favor, dos en contra y una abstención, siendo aprobado en general y en particular, y ningún artículo tuvo modificaciones u observaciones.

Los votos negativos correspondieron al senador, también DC, Francisco Huenchumilla, y el de la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que la abstención correspondió al republicano Rojo Edwards.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado también por el independiente de la bancada del PPD, Pedro Araya.

La reforma evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma”, aseguraron sus autores.

“Por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobada por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”, añaden a modo de argumento.

Sus autores celebraron la aprobación, dado que consideran al proyecto como la “llave maestra” que permitirá la reforma a la Constitución de 1980 de ganar el Rechazo en el Plebiscito de septiembre.

Ahora, la moción pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.