Avisos Legales
Nacional

A 44 días del Plebiscito: Ossandón en campaña contra los pueblos originarios, parte dos

Por: Samuel Romo | Publicado: 22.07.2022
A 44 días del Plebiscito: Ossandón en campaña contra los pueblos originarios, parte dos Ossandón en Mucho Gusto |
En tanto, la campaña del Apruebo sigue al son de Pablo Milanés y la Iglesia Católica no quiso quedarse abajo del debate constitucional con una diatriba en contra de la propuesta que se someterá a Plebiscito el 4 de septiembre.

El martes el senador RN Manuel José Ossandón se levantó tranquilo, vio su agenda, tenía una entrevista con Radio Sonar para hablar del proceso constituyente, el Plebiscito, el Plan B, el Rechazo, etc. Pero le entró el bichito de siempre, agarró vuelo criticando el trabajo de la Convención y se despachó la siguiente cuña: “Transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase”. Pasó «Pancho Malo» y dijo orgulloso “¡Este es uno de los míos!”.

En el mundo político están acostumbrados a la locuacidad de Manuel José Ossandón y sus salidas de libreto. Hagamos un poco de historia. Corría el año 2017 y el senador RN patentaba una frase que se ha transformado en todo un clásico de la política chilena. “No te declararon reo por lindo”, le dijo en su cara a Sebastián Piñera en un debate televisivo de precandidatos presidenciales de la derecha, recordándole el episodio del Banco de Talca.

Ahora escogió otro adversario. Con el correr de los días, uno pensaría que el parlamentario iba a meditar sus palabras, pero no fue así. Este viernes, tuvo una nueva aparición mediática. Fue invitado al panel del matinal “Mucho Gusto” de Mega, junto a la diputada RD Catalina Pérez para hablar sobre el Plebiscito del 4 de septiembre.

En el set, Ossandón insistió en su punto, la diputada sacó el texto de la propuesta subrayado y marcado con post it de colores, y le leyó algunos artículos. Pero el senador no se quedó ahí y reiteró su idea que “el voto de un indígena vale mucho más que el que no es indígena”. Sobre todo en lugares como “Temacuicui”. Sic.

Milanés y el video del día

La visita de Michelle Bachelet al país sigue generando revuelo. La noche del jueves, la exmandataria recibió en su residencia de La Reina al Presidente Gabriel Boric, en una velada al son de la melodía de Pablo Milanés, el cantautor cubano citado recientemente por la doctora para explicar su apoyo al Apruebo.

Boric comentó así el encuentro: “Tuvimos una conversación de análisis de la situación política del país, de los desafíos que estamos enfrentando, también conversamos algo del escenario internacional, cantamos Pablo Milanés”.

 Se me chispoteó

Boric también comentó el impasse por el uso de la camiseta de la selección chilena de fútbol en el comando del Apruebo que tanto molestó a la ANFP. El Presidente optó por reventar el balón hacia el sector del campo de juego que ocupa la derecha, acusando que “han alegado hasta porque se reparte el proyecto de nueva Constitución que se va a votar, eso a mí realmente me parece insólito».

El tema también fue abordado por el diputado Vlado Mirosevic, uno de los flamantes voceros del comando del Apruebo. “No fue con ninguna mala intención”, dijo. O sea, se les chispoteó.

La carta de los obispos y amén

Quien no quiso quedarse abajo del debate constitucional fue la Iglesia Católica. Después de años de bajo perfil, golpeada por escándalos de abusos sexuales y encubrimientos, la Conferencia Episcopal emitió una diatriba en contra de la propuesta de nueva Constitución.

“El embrión no pertenece a la mujer”, el aborto “es la disposición de mayor gravedad moral contenida en el proyecto constitucional” y la muerta digna es “un derecho ambiguo, porque pretende solucionar un problema acabando deliberadamente con una vida humana” son algunas de las frases. Los obispos añaden que “el debate público de estas últimas semanas nos muestra que el texto propuesto no ha concitado una aceptación amplia y transversal”. “Por eso Rechazo”, le faltó poner a la Conferencia Episcopal.

La cobertura del día en El Desconcierto

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.