Avisos Legales
Nacional

José Piñera reaparece a pocas semanas del Plebiscito y critica el sistema de reparto

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.07.2022
José Piñera reaparece a pocas semanas del Plebiscito y critica el sistema de reparto José Piñera | Agencia Uno
El creador de las AFP y exministro de la dictadura militar, José Piñera, reapareció en la esfera pública con miras al Plebiscito por una nueva Constitución para Chile.

José Piñera, exministro de Economía de la dictadura militar de Pinochet, además de creador del sistema de AFP, usó la revista de la cual es director, para criticar el sistema de reparto, a pocas semanas del Plebiscito.

El hermano del exPresidente Sebastián Piñera, habló en la revista ‘Economía y Sociedad’, habló sobre la reforma de pensiones que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric, donde se le resta importancia a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Al respecto, José Piñera indicó, según Diario Financiero, que “el pecado original consiste en romper, en despedazar, el nexo fundamental que debe existir en toda institución humana entre aportes y beneficios, entre derechos y responsabilidades, entre lo que se aporta y lo que se recibe”.

Además, defendió a las AFP que creó, criticando al sistema de reparto debido a que, según él, bajaron la natalidad y subió la expectativa de vida.

«El sistema debe financiar las pensiones prometidas a una creciente masa de pensionados con los aportes de un decreciente contingente de trabajadores activos«, recalcó el exsecretario de Estado de la dictadura.

Llega inevitablemente el día en que el Estado no puede pagar las jubilaciones prometidas, lo que desata una crisis económica, social y política», añadió.

Para cerrar, José Piñera indicó en su revista que «la única solución es el sistema de capitalización individual, pues es consistente con la naturaleza misma de la vida. Al restaurar el vínculo natural entre esfuerzo y recompensa, potencia la capacidad humana para lograr sus objetivos».

La reaparición del hermano del exPresidente Piñera llegan a pocas semanas del Plebiscito de Salida a la nueva Constitución, que se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.